La asamblea de EU aprobó un pacto 'a la francesa' con los socialistas
El órdago electoral formulado por Joaquín Almunia, secretario general del PSOE, quien invitó a Izquierda Unida a retirar sus candidaturas en 34 provincias para desplazar al Partido Popular ha provocado una cascada de reacciones entre las formaciones de izquierda en la Comunidad Valenciana. Joan Ribó, coordinador general de EU, se apresuró a descalificar la oferta de Almunia. Sin embargo, la asamblea de EU celebrada el sábado aprobó por unanimidad un posible pacto a la francesa con los socialistas.
Joan Ribó afirmó ayer que la oferta de los socialistas llega "tarde" y resulta inviable en la Comunidad Valenciana después del descalabro de la entesa al Senado, una iniciativa que pretendía elaborar candidaturas únicas a la Cámara Alta apoyadas por el PSPV, Esquerra Unida, Nova Esquerra, Bloc Nacionalista Valencià y Els Verds. La entesa se redujo finalmente a un acuerdo de apoyo mutuo entre EU, el Bloc y Els Verds.Sin embargo, el pasado sábado, la asamblea de EU que aprobó las candidaturas electorales apoyó sin un sólo voto en contra una resolución genérica, presentada por Pasqual Mollà, que apostaba por un acuerdo preelectoral con los socialistas. "Mantenemos la mano tendida para llegar a acuerdos preelectorales, a la francesa, con los socialistas", rezaba el texto.
El acuerdo a la francesa, según el modelo que convirtió a Lionel Jospin en primer ministro de Francia, supone un pacto preelectoral sobre candidaturas y programas. Pero el sistema electoral francés, a dos vueltas, no es homologable al español puesto que descarta a los candidatos que no superan el 5% del voto en su circunscripción en la primera vuelta.
Mollà comentó ayer: "Estaba claro que alguien iba a mover ficha, aunque lo han hecho tan tarde que casi llegamos antes al final de la partida". La resolución redactada por el dirigente de Esquerra i País recogía el sentir de las propuestas formuladas por Francisco Frutos, candidato de IU a la presidencia del Gobierno, durante toda la semana pasada.
Mollà admitió que "habríamos hecho camino" si hubiera sido posible cerrar el acuerdo para elaborar candidaturas únicas al Senado, pero no descartó la posibilidad de retomar las negociaciones con los socialistas.
Ribó, sin embargo, solicitó a Ciprià Ciscar, secretario de Organización del PSOE, que copiara cien veces la frase: "No me obsesionaré contra la entesa y me preocuparé por ganar las elecciones al PP". El máximo responsable de EU apeló a los estatutos de la coalición para rechazar la posibilidad de modificar las candidaturas aprobadas el sábado pasado. Además, apuntó que EU no aceptará la "exclusión" de ninguna fuerza de izquierdas de ámbito valenciano en un posible pacto preelectoral con los socialistas.
Una bomba
La propuesta de la cúpula federal socialista fue recibida como una bomba en el seno del recién constituido Bloc Nacionalista Valencià, puesto que resta todo protagonismo a los partidos nacionalistas menores. Pere Mayor, presidente del Bloc, afirmó que la iniciativa es "más mediática que sincera", está "envenenada" y sólo persigue generar una "crisis" en el seno de EU. Según Mayor, si los socialistas tuvieran buenas intenciones, la propusta para constituir un bloque de izquierdas se habría adoptado "de otra forma y en otro tiempo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.