Populares y socialistas darán la batalla en Cataluña, Madrid y Andalucía
El Partido Popular y el PSOE se van a emplear a fondo en esta campaña electoral en las tres comunidades con mayor número de diputados -Cataluña, Madrid y Andalucía, que eligen entre las tres un tercio del Congreso- y sobre todo en 19 provincias en las que arañar un acta de diputado al contrario puede inclinar la balanza final del 12-M. En estas circunscripciones, los últimos escaños de las legislativas de 1996 se decidieron por un puñado de votos y la extrapolación de los resultados de las autonómicas y europeas de 1999 también ofrece situaciones de máxima igualdad. Entre estas provincias están Barcelona, donde el PP pondrá a prueba el efecto Piqué; Sevilla, con dos pesos pesados como Felipe González y Javier Arenas frente a frente; Madrid, donde Izquierda Unida intentará salvar los muebles, y A Coruña, con los socialistas sin Francisco Vázquez y a merced de un creciente Bloque Nacionalista Galego. En cualquier caso, dos circunstancias van a marcar el reparto de escaños. En primer lugar, la decisión de Euskal Herritarrok de no concurrir a las elecciones legislativas deja libres cuatro actas de diputado en el País Vasco y Navarra por las que socialistas, populares y nacionalistas vascos tendrán que luchar a cara de perro. Por otra parte, el previsible descenso de IU tras sus últimos resultados electorales obligará, sobre todo a los socialistas, a forzar la máquina para ganar el voto de los indecisos. Finalmente, está por ver la influencia en las urnas del retorno a la violencia de ETA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.