_
_
_
_

Borrell y Serra negocian las propuestas federalistas del programa electoral de los socialistas catalanes

Enric Company

José Borrell y Narcís Serra abordaron ayer por la mañana las divergencias sobre varios puntos del programa federalista del PSC que el primero de los dos expresó el lunes en la reunión de la comisión ejecutiva del partido. Además de eliminar las diferencias sobre el programa, Serra, primer secretario del PSC, pretendía aclarar en esta reunión si Borrell quiere ser candidato a diputado o no. Lo único que obtuvo fue, sin embargo, el rotundo rechazo a presentarse por la provincia de Lleida. La sugerencia de que Borrell se presentara por esa circunscripción fue formulada la semana pasada por el secretario general del PSOE, Joaquín Almunia.Serra y Borrell remitieron la resolución de las diferencias sobre el programa a la comisión redactora del mismo, a la que Borrell presentó sus enmiendas. A media tarde de ayer se habían intercambiado propuestas sobre los puntos que Borrell considera contradictorios con el programa del PSOE, pero todavía no había acuerdo.

Más información
Maragall apuesta por una coalición del PSOE con nacionalistas y regionalistas

Borrell discute cuatro aspectos del proyecto de manifiesto-programa: la propuesta de federalizar la Administración de Justicia, la presencia catalana en las instituciones de la Unión Europea, la creación de un ministerio de las culturas y la federalización de la Agencia Tributaria.

Varios portavoces del PSC restaron importancia ayer a estas discrepancias, aseguraron que no discuten la globalidad del proyecto federalista y recordaron que estas propuestas figuraron ya en el programa de Pasqual Maragall en las elecciones autonómicas de octubre de 1999. Pero la posición de Borrell es que el manifiesto-programa del PSC para las elecciones legislativas no debe contener ningún punto que no pueda ser plenamente aplicado por un Gobierno del PSOE. Y, a su juicio, el partido socialista no debe consentir, por ejemplo, que se trocee la recaudación de los impuestos.

El hecho de que Borrell descartara concurrir a las elecciones por Lleida, su provincia natal, fue interpretado por el entorno de Serra como una indicación de que aceptará presentarse por la de Barcelona. Eso es, por lo demás, lo que han pedido numerosas agrupaciones locales del PSC. Borrell aclaró a Serra que no dará a conocer su decisión hasta hoy, cuando se conozcan las propuestas de las federaciones del partido, algunas de las cuales celebraban anoche sus reuniones para formularlas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_