_
_
_
_
_

Almunia sugiere que Borrell se presente por Lleida para lograr un escaño más

El secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, recomendó ayer al excandidato socialista a la presidencia del Gobierno José Borrell que se presente a las elecciones como cabeza de lista por la circunscripción de Lleida, "su tierra", para lograr un escaño más. El consejo del líder socialista contrasta con los objetivos del aparato del Partit dels Socialistes (PSC), que desde hace días trabaja con el objetivo de que Borrell, que aún no ha tomado ninguna decisión, acepte finalmente integrarse como número dos en la lista de Barcelona, detrás de Narcís Serra.

El proceso de elaboración de listas para las generales se ha solapado con la reflexión abierta por Borrell sobre su futuro en política y su encaje en el partido socialista tras su dimisión como candidato a la presidencia del Gobierno. Fuentes próximas a Borrell explicaron ayer que éste todavía no ha disipado sus dudas y mantiene abiertas todas las opciones: renunciar a presentarse, encabezar la candidatura por Lleida -una circunscripción pequeña, lo que le facilitaría pasar a un discreto segundo plano- o aceptar el número dos por Barcelona.Las mismas fuentes explicaron que Borrell aprovechará el fin de semana para continuar reflexionando sobre su futuro y quizás comunicará su decisión en el plenario de la ejecutiva que el PSC celebrará el lunes. Los socialistas catalanes aprobarán sus candidaturas en el consejo nacional del sábado 22 de enero.

Almunia terció ayer en el debate sobre el puesto de Borrell en las listas y le recomendó que se presente por Lleida. El secretario general del PSOE añadió que ya le ha trasladado personalmente este consejo de que consiga su escaño al Congreso de los Diputados "por su tierra". La tesis que se sostiene en la sede socialista de Ferraz es que Borrell se presente por donde quiera, aunque si lo hace por Lleida puede dar un tirón de votos a favor del PSC.

En cambio, el aparato de los socialistas catalanes lleva semanas trabajando para que Borrell acepte el segundo puesto por Barcelona. En medios socialistas se considera que esta opción sería indicativa de que el ex candidato está dispuesto a continuar en primera línea política. El aparato del PSC fue el gran motor de Borrell en las primarias: en Cataluña, Borrell obtuvo el 83% y Almunia se quedó en el 17%. De hecho, las agrupaciones del PSC en Barcelona están proponiendo masivamente el nombre de Borrell en las reuniones celebradas esta semana para determinar la lista electoral.

Inconvenientes

Entre los inconvenientes añadidos que supondrían para el PSC que Borrell acabe apostando por Lleida, los dirigentes del PSC destacan dos: los socialistas catalanes prevén obtener un único diputado por Lleida -lo que dejaría sin representación a los dirigentes provinciales- y la lista de esta circunscripción es la única en que el PSC prevé situar a una mujer, Teresa Cunillera. Almunia zanjó la cuestión diciendo que su principal objetivo es que Borrell siga en el Congreso y que tenga una presencia activa en la campaña en toda España. "Sea cual sea la decisión que tome, quiero que participe activamente en la campaña federal porque su apoyo es extremadamente valioso", remachó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El líder del PSOE se reunió ayer en Barcelona con el jefe de la oposición socialista en el Parlament, Pasqual Maragall, y reiteró su apoyo a la coalición unitaria de la izquierda catalana al Senado. Almunia señaló que el pacto será beneficioso para impulsar el Senado como cámara territorial. "El federalismo es el mejor criterio para seguir desarrollando el Estado de las autonomías", añadió.

El PSC, Esquerra Republicana (ERC) e Iniciativa per Catalunya-Verds (IC-V) cerraron ayer los últimos flecos de la lista unitaria, de la que ha quedado descolgado el referente catalán de Izquierda Unida, Esquerra Unida i Alternativa (EUiA). Al final, los impulsores de la lista de izquierdas han consensuado el nombre de Entesa Catalana de Progrés.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_