Justicia argentina y Garzón

Las órdenes de captura libradas por el juez español Baltasar Garzón contra medio centenar de militares argentinos por violaciones a los derechos humanos (...) no pueden resultar aceptables para nuestro país. (...)La decisión del Gobierno de dejar que sea la justicia argentina la que analice y resuelva (...) es correcta y reafirma el principio de la independencia del Poder Judicial. (...) Esta delicada cuestión (...) tiene un sabor amargo para todos los argentinos, y (...) volver a examinar por medio de la justicia los sombríos episodios del pasado impediría cicatrizar viejas heridas nunca del ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las órdenes de captura libradas por el juez español Baltasar Garzón contra medio centenar de militares argentinos por violaciones a los derechos humanos (...) no pueden resultar aceptables para nuestro país. (...)La decisión del Gobierno de dejar que sea la justicia argentina la que analice y resuelva (...) es correcta y reafirma el principio de la independencia del Poder Judicial. (...) Esta delicada cuestión (...) tiene un sabor amargo para todos los argentinos, y (...) volver a examinar por medio de la justicia los sombríos episodios del pasado impediría cicatrizar viejas heridas nunca del todo cerradas.

No se trata (...) de justificar los hechos aberrantes que marcaron la década de los setenta y los comienzos de la del 80, cuyo origen es mucho más complejo que la simple explicación que apunta a contravalores morales enraizados en las Fuerzas Armadas. (...) La comunidad internacional debe entender, por consiguiente, que el eventual rechazo de la justicia argentina al pedido de extradición formulado por el magistrado español no implica la negación de las lamentables violaciones a los derechos humanos que han tenido lugar en nuestro país y que fueron juzgadas oportunamente. Constituiría, en cambio, la reafirmación de un clásico principio del derecho penal y la reivindicación del derecho de los argentinos a procesar sus conflictos -del mismo modo que lo hizo España tras la superación del franquismo, evitando los revanchismos- y a buscar la reconciliación nacional sin perder por ello la memoria y olvidar las terribles lecciones del pasado.

Buenos Aires, 5 de enero

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En