_
_
_
_
LA SUSTITUCIÓN DE ANGUITA

IU cierra filas en torno a Frutos y le elige candidato con un fuerte apoyo

Carlos E. Cué

Tal y como estaba previsto, el consejo político federal de IU ratificó ayer que Francisco Frutos, secretario general del PCE, sea el cabeza de lista de esta formación para las próximas elecciones generales. La propuesta contó con 88 votos a favor, 13 en contra, 2 abstenciones y 17 papeletas en blanco. La reunión estuvo dominada por las críticas generalizadas a la forma en la que se ha tomado la decisión, limitada a los máximos dirigentes. Las minorías críticas votaron contra Frutos por entender que representa una apuesta por la continuidad.

Más información
Si Anguita quiere, será diputado

Muchas de las intervenciones críticas con la manera en que se ha tomado la decisión que ayer quedó ratificada parecían poner el dedo en la llaga de una de las características de IU que más critican las minorías: pese a que sus dirigentes presumen de la democracia que domina esta coalición, nunca hay sorpresas, porque los consejos políticos se limitan a aprobar lo que ya viene decidido desde los máximos órganos de dirección.El consejo político de ayer no debía de ser uno más, puesto que se estaba decidiendo sustituir, al menos para las próximas elecciones generales, al que ha sido el líder de esta fuerza durante los últimos 11 años. Y, sin embargo, el nombre de Julio Anguita apareció en contadísimas ocasiones. Tampoco los posibles acuerdos con el PSOE fueron objeto de debate. Sólo Joan Ribó, líder de la federación valenciana, hizo un tímido apunte de las esperanzas depositadas en Frutos, quien, según Ribó, siempre se ha mostrado más flexible que Anguita en este asunto.

Hubo varias intervenciones críticas, pero nadie se atrevió a ofrecer ningún nombre alternativo. Gaspar Llamazares, líder de IU en Asturias y la única persona que se ha autoproclamado candidato a suceder a Anguita, aclaró que no es que él no se haya "atrevido" a salir ahora a la palestra, sino que consideraba que en este momento Frutos es un candidato "más sólido" y que da mayor sensación de estabilidad. También quiso dejar claro que él no responsabilizará a Frutos si los resultados en las próximas elecciones generales son tan malos como auguran las encuestas: "Estamos todos en el mismo barco y todos seremos responsables".

Las minorías mostraron su oposición al candidato, pero por motivos muy distintos. Tercera Vía, liderada por José Francisco Mendi, destacó que con la elección de Frutos parece que se le está diciendo al electorado que las próximas elecciones son un trámite que hay que pasar, pero que IU resolverá sus problemas después, en la próxima Asamblea. Según esta corriente, en vez de optar por una propuesta más arriesgada, la dirección ha preferido elegir un candidato "en clave interna", evitando así una crisis antes de las próximas elecciones, pero renunciando al mismo tiempo a un buen resultado en esos comicios.

Espacio Alternativo, con Jaime Pastor a la cabeza, criticó a Frutos porque no ha sido capaz de integrar a la pluralidad dentro de IU. Se refirió especialmente a las críticas que el secretario general del PCE y ahora candidato ha proferido contra la presencia de la coalición en el pacto de Lizarra, algo que esta corriente crítica siempre ha defendido, incluso tras la ruptura de la tregua.

La otra minoría, la Candidatura Unitaria de los Trabajadores, liderada por Javier González Pulido, considera que el secretario general del PCE es uno de los mayores artífices de la "derechización" de IU que ellos denuncian.

Nada más ser ratificado su nombramiento, el candidato, sabedor de que no tiene ni el carisma ni el tirón electoral que se le presume a Julio Anguita, quiso aclarar que él trabajará en equipo, y que su concepción de lo que debe ser un cabeza de lista es "totalmente contraria a la del candidato que está dentro del "star system". Con ello hacía una referencia velada al hiperliderazgo que ha protagonizado Julio Anguita y que Frutos ha criticado en varias ocasiones.

El consejo político también ratificó ayer la decisión de la presidencia según la cual IU federal se considera formalmente fuera del pacto de Lizarra. Sin embargo, hubo sólo 31 votos a favor, frente a los 17 en contra y 5 abstenciones. Además, y aunque los dirigentes insistan en que IU está fuera de Lizarra, es la federación del País Vasco la que debe formalizar esta decisión, y en la Asamblea del pasado fin de semana ha decidido no hacerlo y promover un referéndum entre sus militantes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_