_
_
_
_

Un grupo de ciudadanos constituye la plataforma "Valencians pel canvi"

Una cincuentena de intelectuales, profesionales, sindicalistas y empresarios de vocación progresista decidieron constituirse ayer en una plataforma para impulsar la reflexión política bajo la denominación Valencians pel canvi. La asamblea decidió elegir una comisión gestora en la que participan Joan Francesc Mira, Alfons Cucó, Josep Pérez y Carme Miquel, entre otros.Un portavoz de la plataforma explicó que el grupo surge de la necesidad de actuar de forma independiente ante el "desolador" panorama que ofrecen las opciones políticas convencionales de izquierda. Algunos de los impulsores de la plataforma auspiciaron en su día la posibilidad de constituir una candidatura de la izquierda valenciana al Senado. Una entesa que se frustró cuando los representantes políticos de los cinco partidos implicados (PSPV, Esquerra Unida, Bloc Nacionalista Valencià, Nova Esquerra y Els Verds) fueron incapaces de acordar siquiera una denominación conjunta. El pasado mes de noviembre, un centenar de personas firmaron un manifiesto en favor de la entesa al Senat, que se ha convertido en el germen de la plataforma que tiene previsto presentarse en sociedad mañana.

Entre los firmantes de aquel documento se contaban Ramon Lapiedra, Rosa Serrano, Oto Luque, Enrique Cerdán Tato, Vicent Álvarez, Trini Simó o Carmen Morenilla.

Uno de los aspectos centrales del documento emitido en noviembre giraba en torno a la defensa de la necesaria autonomía de las direcciones regionales de los partidos de izquierda de ámbito estatal respecto a las directrices formuladas desde Madrid.

El documento citaba las restricciones al autogobierno en la Comunidad Valenciana, las agresiones al medio ambiente y el aumento de las desigualdades sociales que ha fomentado el Partido Popular desde que accedió al control de la Generalitat en las elecciones autonómicas de mayo de 1995.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_