Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Batalla por las listas entre la dirección de IU y la federación de Madrid

Estaba previsto que la elaboración de las lista de Izquierda Unida en Madrid provocaría problemas, pero lo que sucedió ayer tiene tintes de guerra abierta. La coordinación colegiada, un órgano consultivo que representa a la dirección federal, propuso formalmente a IU de Madrid que los números dos y tres de su lista, tras Anguita, sean Francisco Frutos y Pablo Castellano.El día anterior se habían reunido ambas partes y la federación de Madrid, liderada por Ángel Pérez, había ofrecido lo que ellos entienden como una solución de consenso: que una mujer representante de Madrid vaya como número dos y que Frutos, secretario general del PCE, acuda como número tres. Y de Castellano, el líder del PASOC, nada.

El problema está en que es muy probable que IU sólo obtenga dos diputados en Madrid, con lo que Frutos quedaría fuera. Pero más allá de los números y las disputas por un escaño, lo que ayer hizo la dirección es abrir un enfrentamiento directo con la federación más importante, junto a Andalucía, y la única circunscripción donde esta fuerza espera obtener más de un diputado.

Porque aunque formalmente lo que ayer hizo la coordinación colegiada no es más que una propuesta, desde la federación madrileña la entienden como una agresión directa a su soberanía y a su capacidad de elaborar sus propias listas. Además, en IU, al contrario que en otros partidos, las federaciones son autónomas para decidir sus listas, al menos sobre el papel.

Esta guerra abierta entre Madrid y la dirección llega sólo unos días después de que otro enfrentamiento entre los máximos dirigentes y otra federación dominara la agenda política de IU. Se trata de la batalla por la salida del acuerdo de Lizarra, dominada por el duro cruce de declaraciones entre el coordinador general, Julio Anguita, y Javier Madrazo, líder de la federación vasca, Ezker Batua.

En esta ocasión, Anguita ha eludido toda polémica al quedar excluido de la elaboración de las listas, aunque sus opositores ven, si no la orden, sí los consejos del máximo dirigente de IU detrás de maniobras como la de ayer.

Los ánimos está muy alterados. Sobre todo porque los opositores de Ángel Pérez, la llamada Plataforma, han anunciado incluso manifestaciones a la puerta de la sede de IU-Madrid en contra de las listas que propone la mayoría. Ahora se teme incluso que el próximo consejo político federal, dominado por los seguidores de Anguita, no ratifique las listas de Madrid, lo que supondría la ruptura definitiva con la mayoría que domina esta federación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 15 de diciembre de 1999