_
_
_
_

La plantilla del Betis se niega a jugar el 2 de enero ante el Madrid

El Betis anunció ayer su tajante negativa a jugar frente al Madrid el día 2 de enero. El partido corresponde a la 18ª jornada de Liga, fijada para el 5 de enero, la misma fecha en la que comienza en Brasil el Campeonato del Mundo de clubes, en el que participa el Madrid. El club madridista solicitó el adelantamiento del encuentro y tanto la asamblea de clubes como la de la Federación, antes incluso de que se sortease el calendario de Liga, aprobaron el cambio. Pero ahora el Betis, oficialmente a iniciativa de los futbolistas, afirma que no está dispuesto a jugar. Los jugadores, que proponen el 3 de enero como alternativa, sostienen que el adelantamiento vulnera su derecho a vacaciones navideñas recogida en su convenio colectivo con la Liga Profesional. El presidente bético, Manuel Ruiz de Lopera, asegura que "no cabe negociación" al respecto. Los futbolistas, eso sí, deslizan en privado que una compensación económica facilitaría la solución.El Madrid, que tiene organizado su desplazamiento a Brasil para la noche del mismo domingo 2 de enero, se declara tranquilo. Sostiene que el acuerdo de los clubes para el adelantamiento y la posterior ratificación federativa le dan la razón. Sin embargo, el acuerdo de la asamblea federativa condiciona y avala la tesis de los futbolistas. La asamblea de la Federación estableció el cambio de fechas "siempre que no perjudique a terceros y que haya una renuncia expresa por escrito de los jugadores a cualquier día de vacaciones navideñas que le corresponda por convenio". Esta renuncia no se ha pedido ni se ha concedido. En el acta de la asamblea en la que se debatió el asunto no consta ninguna objeción del sindicato de futbolistas.

El Madrid también logró por su presencia en el llamado mundialito el cambio de fecha del partido de la jornada siguiente, fijado para el 9 de enero (Valladolid-Real Madrid). Se acordó posponerlo al día antes o al siguiente al 26 de enero, fecha en la que la selección juega un amistoso ante Polonia. El cuadro blanco se comprometió a ceder a sus jugadores para el equipo nacional sin limitaciones de ningún tipo.

Vacaciones navideñas

El capitán del Betis, Alexis, mostró ayer su enérgica negativa a adelantar el final de sus vacaciones navideñas para disputar este encuentro. Sobre todo, porque les obligaría a concentrarse el día 31 de diciembre y a entrenarse en Año Nuevo. Y apeló al convenio Federación-AFE, que en su artículo 11 inhabilita el periodo comprendido entre el 23 de diciembre al 2 de enero para la disputa de partidos oficiales. "Son fechas intocables", declaró Alexis. "Espero que la fecha del Madrid-Betis se cambie. Es algo escrito por lo que nosotros peleamos en su momento. Si ahora rompemos la baraja, ¿para qué peleamos?".

El Betis ha recibido un fax del Madrid recordando el adelantamiento. Pero Lopera anunció que su club ha respondido con un rechazo. "Sin el consentimiento de los futbolistas no jugamos. Y ellos no dan su visto bueno".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_