Bajo el dominio de Brasil
La última vez que España jugó contra Brasil el equipo estaba formado por Zubizarreta; Nando, Sanchis, Ricardo Serna, Rafa Paz; Michel, Roberto, Fernando, Goicoetxea; Butragueño y Carlos Muñoz. Raúl, que hoy jugará su primer partido contra la selección amarilla, tenía 11 años. Acababa de concluir el Mundial de Italia y Luis Suarez era el técnico. España ganó el partido. Su segunda victoria frente a Brasil en un espacio de 65 años y siete partidos claramente dominados por los sudamericanos.Brasil se impuso cuatro veces. España ganó dos, en el primer enfrentamiento y en el último; en 1934 y en 1990. Brasil marcó 11 goles y España ocho. En cinco ocasiones se disputaba un Mundial. De hecho, el primer partido que enfrentó a España contra Brasil tuvo lugar en el de Italia34, donde España eliminó por primera vez a los suramericanos (3-1).
En 1950, donde se inmortalizó el gol de Zarra del triunfo sobre Inglaterra, Brasil goleó a España, 6-1. En 1962, en Chile, fue 2-1 en un partido polémico. Pelé se tuvo que retirar por lesión, España se adelantó y le anularon injustamente otro gol. Amarildo remató con dos tantos. En Argentina78 se produjo el único empate, 0-0, pero España también estuvo a punto de imponerse con dos disparos de Juanito que detuvo Amaral y con el histórico fallo de Cardeñosa. Brasil sí ganó, 1-0, con gol de Sócrates, el siguiente encuentro amistoso, disputado en Bahía. Y en el mundial de 1986, en México, volvió a derrotar a España tras otro gol anulado injustamente a Michel.
El último partido fue otro amistoso, en 1990. España venció en Gijón, 3-0 con goles de Carlos, Fernando y Michel. Preguntados ayer por ese partido, Rivaldo y Roberto Carlos, dijeron sorprendidos: "No teníamos ni idea".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.