_
_
_
_
_

Los socialistas creen "inútil" que IU se presente en 18 provincias

Anabel Díez

Los dirigentes socialistas han llegado a la conclusión de que en 18 provincias IU no logrará escaños pero puede impedir que los socialistas obtengan el que suelen disputar al PP en los restos. Ramón Jáuregui, secretario de Política Institucional del PSOE, recordó Cataluña, donde con los votos de IU, que no obtuvo representación, Pasquall Maragall gobernaría con dos escaños de ventaja sobre CiU. Aunque IU ha dicho que irá en solitario a los comicios, Almunia "no pierde la esperanza de dialogar para que todas las gentes de izquierda se unan como hizo la derecha". Jáuregui no confirmó si su partido propuso a la coalición que dirige Julio Anguita que no presente listas al Congreso en determinadas provincias, pero consideró "evidente" la "inutilidad" de que una fuerza política de izquierdas obtenga un número insuficiente de votos para lograr escaños, pero que impide también que lo obtenga el PSOE.Por otra parte, el PSOE tilda de "campaña inédita e indecente" la que ha puesto en marcha el PP contra los socialistas y especialmente contra su secretario general, Joaquín Almunia, según expresó ayer Jáuregui, que destacó "el nerviosismo del PP" ante las expectativas de victoria de los socialistas en las próximas elecciones generales. Esas posibilidades de triunfo se barajaron anteanoche en la reunión del Consejo Político Territorial del PSOE , que reúne a los presidentes autonómicos y secretarios regionales. Manuel Chaves, presidente de Andalucía, indicó: "El PP parece más convencido todavía que los socialistas de que podemos ganar".

Los dirigentes del PSOE han asumido el papel de criticar la campaña del PP mientras Almunia pasa por alto lo que se refiere a su persona. "El PP insiste en mirar al pasado y nosotros sólo queremos referirnos al futuro, que es lo que esperan los ciudadanos", dijo.

El secretario general en Castilla-La Mancha, José María Barreda, sostiene que a la opinión pública le chirría que el PP actúe como "oposición de la oposición" y atribuye sus "campañas en blanco y negro" a que saben que los socialistas están en condiciones de ganar si se analiza la situación "provincia a provincia". Que es lo que interesa al PSOE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_