Pedro Orive Riva, catedrático
Pedro Orive Riva, catedrático de Estructura de la Información de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense (UCM), falleció ayer en la clínica Puerta de Hierro de Madrid, a los 65 años, a causa de problemas cardiacos que obligaron a practicarle un trasplante de corazón hace algunos años. Hasta el año pasado, Orive dirigió el departamento de Periodismo II de la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM, del que fue fundador, y presidió la Asociación de Estudios de Comunicación para las Autonomías, que también fundó.Orive era doctor en Pedagogía, licenciado en Periodismo, graduado social y maestro de enseñanza primaria. Nació en Villanueva de Villaescusa (Cantabria) en 1933 e inició su carrera periodística como colaborador de La Gaceta del Norte. Tras formar parte por las redacciones de El Correo Español-El Pueblo Vasco y El Pensamiento Alavés, en el que ocupó el cargo de redactor jefe, se encargó de la sección de Enseñanza del diario Pueblo. En 1974 fue nombrado director de Nuevo Diario, cargo que ocupó durante ocho meses, y en ese mismo año recibió el Premio Dossat de Oro por su libro La especialización en periodismo, que escribió con Concha Fagoaga, y ganó en concurso oposición la plaza de pedagogo de escalafón de especialistas de los Tribunales Titulares de Menores. En marzo de 1976 obtuvo, por oposición, la plaza de agregado de Estructura de la Información Periodística de la Facultad de Ciencias de la Información de Madrid, y durante 1977 fue decano de esa facultad. Desde 1980 fue catedrático de Estructura de la Información.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.