Una forma de vitamina A activa el metabolismo de las grasas

Científicos españoles y franceses han abierto una nueva vía en el tratamiento de la obesidad, gracias a sus estudios sobre cómo se pueden poner en marcha los mecanismos de eliminación de grasas en el cuerpo humano. Los equipos de Eduardo Rial, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y del investigador francés Bouillaud demuestran que es posible activar una función de la proteína UCP2 para librarse del exceso de calorías ingeridas en la dieta. El hallazgo será publicado en breve en la revista EMBO Journal.La UCP2 se halla en numerosos tejidos de adultos, entre ellos los adip...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Científicos españoles y franceses han abierto una nueva vía en el tratamiento de la obesidad, gracias a sus estudios sobre cómo se pueden poner en marcha los mecanismos de eliminación de grasas en el cuerpo humano. Los equipos de Eduardo Rial, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y del investigador francés Bouillaud demuestran que es posible activar una función de la proteína UCP2 para librarse del exceso de calorías ingeridas en la dieta. El hallazgo será publicado en breve en la revista EMBO Journal.La UCP2 se halla en numerosos tejidos de adultos, entre ellos los adipocitos blancos, las células encargadas de acumular las reservas de grasa. En los dos últimos años se han ido acumulando evidencias que apuntan a la implicación de esta proteína en el control del peso corporal, pero faltaba por determinar el factor que la regula, es decir, la molécula que activa la vía de la disipación de la energía.

Los equipos científicos español y francés han logrado demostrar que el ácido retinoico todo-trans (la forma ácida de la vitamina A) estimula la actividad desaclopadora de la UCP2. Con sus trabajos, los científicos consideran que se ha abierto una nueva vía para el desarrollo de retinoides que activen la UCP2 específicamente.

Archivado En