Ciclistas de púrpura y oro
Los campos dorados de Castilla, la púrpura del líder, el tono burdeos que tiene la sangre o el buen vino, términos así parece que inspiraron a Unipublic en su iniciativa de diferenciar el maillot de líder, el clásico maillot amarillo de la Vuelta, de otros ya existentes. Y se les ocurrió un término, que ya es oficial: jersey oro. "Lo hicimos para diferenciarnos del Giro y del Tour y para castellanizar el nombre", explica Víctor Cordero, director deportivo de Unipublic. "Así tenemos la "maglia rosa, el maillot amarillo y el jersey oro, que puede ser útil por ejemplo si alguna vez organizamos un grand slam". ¿No es un tanto pretencioso el tono dorado, no es una forma un tanto burda de querer parecer más que los demás echándole quilates al jersey de líder, no es una forma de acabar con un símbolo tan clásico? Víctor Cordero no ve las cosas de esta manera: "¿No hablan los narradores de la púrpura del líder?, ¿no emplean términos en ese sentido? Nos inspiramos en los campos dorados de Castilla que dijo Machado y nos pareció bien, aunque también pensamos en buscarle otro color". Otra cosa fue castellanizar el término maillot por el de jersey. "Nos gustó más que el de camiseta", explica otro miembro de la organización. "Pero", apela Cordero, "sabemos que costará mucho trabajo imponerlo". El jersey oro luchará contra la fuerza de la costumbre. El jersey oro contra el maillot amarillo. Vaya carrera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.