EEUU estudia sancionar al grupo hotelero español Sol-Meliá por sus inversiones en Cuba

El Departamento de Estado norteamericano está estudiando la posibilidad de sancionar al grupo hotelero español Sol-Meliá por sus inversiones en Cuba, según han confirmado a este diario tanto fuentes del Gobierno español como de la Comisión Europea. Debido a las presiones del Senado y el Congreso, la Administración del presidente Bill Clinton se está planteando aplicar el título cuarto de la Ley Helms-Burton, que pretende imponer al resto del mundo la prohibición de invertir en Cuba en propiedades confiscadas por el régimen de Fidel Castro a ciudadanos de Estados Unidos.Las investigaciones del ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Departamento de Estado norteamericano está estudiando la posibilidad de sancionar al grupo hotelero español Sol-Meliá por sus inversiones en Cuba, según han confirmado a este diario tanto fuentes del Gobierno español como de la Comisión Europea. Debido a las presiones del Senado y el Congreso, la Administración del presidente Bill Clinton se está planteando aplicar el título cuarto de la Ley Helms-Burton, que pretende imponer al resto del mundo la prohibición de invertir en Cuba en propiedades confiscadas por el régimen de Fidel Castro a ciudadanos de Estados Unidos.Las investigaciones del Departamento de Estado coinciden con las presiones lanzadas en julio por el Congreso y sobre todo por el Senado de Estados Unidos, dominados por los republicanos. El senador Jessey Burton, coautor de la ley, ha amenazado con bloquear los nombramientos del presidente si no acuerda la imposición de sanciones a Sol-Meliá.

En caso de llegarse a ese extremo, se reabriría el contencioso entre Estados Unidos y la Unión Europea por esta ley, que los europeos consideran ilegal por su extraterritorialidad. Tras un difícil pacto, la UE renunció a denunciar la Helms-Burton ante la Organización Mundial de Comercio siempre y cuando no sea aplicada a empresas europeas. Clinton ha mantenido siempre en suspenso el título 3 de la ley (que ampara la denuncia de inversiones en propiedades que fueron estadounidenses), pero no el título 4, que prevé negar la entrada en EEUU a los directivos de las empresas denunciadas y a sus familiares.

Ésta es la sanción que ahora se plantea contra Sol-Meliá, que ya desde 1996 está bajo la lupa de Washington. El Gobierno español reconoció ayer, a través de la Oficina de Información Diplomática, que conoce "los movimientos del Departamento de Estado", aunque admitió que esa información es extraoficial. "No hemos recibido ninguna carta. Es la empresa afectada la que tiene que recibirla", declaró. Un portavoz de la empresa mallorquina se negó a hacer comentarios, aunque aseguró: "En estos momentos, todavía no hemos recibido la carta del Departamento de Estado. No somos propietarios en Cuba, aunque gestionamos 12 hoteles con 4.500 plazas". Los hoteles están participados por capital cubano.

Un portavoz de la oficina de la Comisión Europea en Washington expresó su preocupación por el asunto. "Lo estamos siguiendo muy de cerca", declaró, "aunque no nos consta que se haya decidido ya aplicar sanciones". "Si no se toman medidas contra Sol-Meliá, no habrá problemas. Hasta ahora nos hemos entendido bien y la ley no se ha aplicado a las empresas europeas. Esperamos que las cosas sigan así", afirmó en Bruselas otro funcionario comunitario.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En