Castigados de rodillas
Mena y Lawal fueron operados ayer y estarán entre cinco y siete meses parados
Entre cinco y siete meses deberá guardar reposo el defensa Óscar Mena, del Atlético de Madrid, después de ser intervenido ayer en la clínica Fremap, en Madrid. El jugador argentino se lesionó el miércoles en un encontronazo con el jugador del filial Garba Lawal, después de que éste chutase a puerta. La entrada, a destiempo, le ha costado a Mena una fractura del ligamento cruzado anterior, del ligamento lateral interno, y del menisco externo, la famosa triada. Excepto por el menisco, la lesión del nigeriano Lawal es la misma.La rodilla, junto al tobillo, es uno de los puntos más delicados de los futbolistas. Machacada durante los entrenamientos, forzada por la sucesión de partidos, la rodilla ha sido la tumba de un buen número de jugadores.
Álvaro y Alfonso
Hace tres años ya de la lesión del madridista Álvaro. Fue en un partido de la selección sub 21, el 13 de noviembre de 1996, en el que salió para jugar los últimos 10 minutos. No pudo terminarlos. Se destrozó la rodilla. Como a Mena, a Álvaro se le diagnoticó la temida triada y unos siete meses de recuperación. Desde entonces la joven promesa del Real Madrid vaga de médico en médico.Parecida mala suerte ha corrido el jugador del Barcelona, Emmanuel Amunike. Cinco operaciones en su rodilla izquierda y dos temporadas sin pisar el césped. La causa, una artrosis que ha impedido que el nigeriano pudiese siquiera intentar triunfar en el club catalán. Sus compañeros, sabedores del suplicio que está atravesando, celebraron un gol la pasada temporada mostrando todos una camiseta con su nombre.
Parecido tiempo lleva parado un compañero de Mena, el central Juanma López. En noviembre de 1997, en un partido contra la Real Sociedad su rodilla izquierda crujió: rotura completa del ligamento cruzado de la rodilla izquierda. Al igual que Mena y Álvaro, los médicos le auguraron entre cinco y seis meses de recuperación. No ha pisado el césped desde entonces.
El récord de roturas es el del bético Alfonso. Su rodilla le ha tenido apartado durante muchos meses de los terrenos de juego. En 1994, rotura de ligamento anterior cruzado: siete meses. En 1998, rotura parcial de ligamento lateral interno de rodilla: cuatro meses. En 1999, rotura parcial de ligamento lateral interno: lleva siete meses y sigue sin poder jugar. Alfonso ha ido superando sus lesiones pero su rodilla derecha le ha impedido la continuidad que hubiera deseado.
Uno de los últimos en recuperarse de una lesión en la rodilla ha sido el italiano Alessandro Del Piero, del Juventus. Se lesionó la rodilla izquierda en noviembre de 1998 en un partido de la Liga italiana frente al Udinese. Se operó en Estados Unidos y reapareció en partido oficial el miécoles en la Copa Intertoto frente al Rostov ruso. Goleó el Juventus, 5-1, y Del Piero marcó un gol y dio otro. Parece recuperado. No como otros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.