HB recupera la presencia en Cataluña con los 17.790 votos obtenidos en las europeas
Herri Batasuna (HB) se ha rehabilitado en Cataluña. La candidatura europea de Euskal Herritarrok (actual denominación de la coalición de grupos abertzales) obtuvo el domingo 17.790 votos catalanes, frente a los sólo 4.481 recogidos en las elecciones al Parlamento Europeo de 1994. El espectro de los atentados de ETA contra Hipercor (1987, 21 muertos) y el cuartel de la Guardia Civil en Vic (1991, 9 muertos) empieza a desvanecerse. HB constituyó una opción apetecible para los electores catalanes más radicales hasta las europeas de 1987, en las que la coalición independentista vasca logró su mejor resultado en Cataluña: 39.693 votos. Unos días después se produjo el atentado contra Hipercor, que HB no condenó. El atentado de Vic, cuatro años más tarde, agravó el descrédito de HB fuera del País Vasco. La tregua indefinida de ETA, el proceso de paz en el País Vasco y la participación de Euskal Herritarrok en las instituciones han cambiado las cosas. La visita a Barcelona del portavoz de la coalición, Arnaldo Otegui, en febrero pasado, demostró que el repudio había concluido: Otegui se entrevistó con dos consejeros de la Generalitat, pronunció conferencias y comprobó cómo las dos formaciones independentistas catalanas, ERC y PI, se disputaban su compañía. Una larga cadena de mítines en una decena de poblaciones de Cataluña completó la rehabilitación. Con casi 18.000 votos, mil más que los reunidos por el PI, HB ha recuperado la presencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.