Anand acepta por fin el duelo ante Kaspárov
Gari Kaspárov, el indiscutible rey del ajedrez desde 1985, dispone ya de los medios necesarios para lograr uno de sus grandes objetivos: que sus dos hijos le vean como el número uno en el año 2000. El indio Viswanathan Anand, segundo de la lista mundial, ha aceptado por fin el duelo con el ruso.
, El enfrentamiento se producirá en otoño, con una bolsa de tres millones de dólares (unos 468 millones de pesetas) de los que el ganador cobrará dos tercios. Los empresarios Bessel Kok, holandés, y Serge Grimaux, canadiense, son los promotores del encuentro, patrocinado por una multinacional de computadoras cuyo nombre aún no se ha revelado. Anand, su entrenador (el georgiano Elizbar Ubilava) y uno de sus ayudantes (el español Pablo San Segundo) trabajan desde hace varias semanas en Collado Mediano (Madrid), donde reside el indio. "Tras largas negociaciones sobre muchos detalles del contrato, hemos llegado a un acuerdo para enfrentarnos al mejor de 16 partidas. Aún faltan por concretar las fechas y la sede pero se sabrán muy pronto", dijo Anand telefónicamente a este diario. Considerado uno de los mayores talentos naturales que ha dado el ajedrez en 16 siglos de historia, Anand, de 29 años, fue derrotado por Kaspárov, de 36, por 10,5-7,5 hace cuatro años en Nueva York. El asiático sufrió un bloqueo psicológico tras dominar por 5-4. La firma del contrato con Anand implica una satisfacción adicional para Kaspárov: él está en guerra con la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), que anuncia su Campeonato del Mundo con la misma cantidad en premios, pero a repartir entre un centenar de jugadores que se enfrentarán por eliminatorias. El gran perjudicado es el español Alexéi Shírov, 4º del mundo, que era el legítimo retador de Kaspárov tras derrotar al ruso Vladímir Krámnik, 3º, en un supuesto "duelo de candidatos". Pero, ante la ausencia de un patrocinador por la mencionada cantidad, Kaspárov se olvidó de Shírov y negoció el duelo frente a Anand (que no quiso enfrentarse a Krámnik) "porque es más comercial".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.