El PSOE replica al PP con un vídeo que destaca los incumplimientos de Ruiz-Gallardón
El vídeo se convierte en arma electoral. La coalición PSOE-Progresistas presentó ayer una cinta, titulada Una de humo, para destacar las contradicciones e incumplimientos del presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, del PP. La película incluye varias intervenciones en las que el gobernante defendía en la Asamblea iniciativas no cumplidas o propuestas luego desechadas, como su defensa de Barajas como único aeropuerto para Madrid. Una nube de humo y sonoras carcajadas en off aliñan las secuencias. El PSOE responde así a otro vídeo del PP en el que se ridiculizaba a los socialistas.
Cristina Almeida, aspirante a sustituir a Ruiz-Gallardón en la presidencia regional, y Jaime Lissavetzky, presidente de la Federación Socialista Madrileña y número dos en la candidatura del PSOE-Progresistas, presentaron ayer el vídeo en una rueda de prensa dedicada a destacar "cien incumplimientos" del gobernante del PP. La cinta se proyectará en los mítines y, eventualmente, en televisión. Pretende poner en solfa "el discurso-buñuelo" del candidato a la reelección, según Lissavetzky. "Tenemos que hacer el vídeo porque Ruiz-Gallardón no quiere debatir. Ese miedo que tiene por algo será", añadió.La cinta, de tres minutos de duración, tiene como música de fondo la canción Humo de tabaco, del dúo La Plata. Se presenta como "el programa de contradicciones del Partido Popular". A continuación, bajo el rótulo "ni empleo", se recoge una intervención del presidente regional en la Asamblea donde afirma: "Nuestro proyecto, extraordinariamente ambicioso, es que la EPA de 1999 diga que en Madrid no hay más de 216.000 parados". Esta cifra se repite cuatro veces más mientras la imagen del político del PP, con movimientos hacia delante y hacia atrás, se rodea de humo. "Es un objetivo de enorme ambición", prosigue el presidente regional. "No sólo supone crear 200.000 puestos de trabajo para sacar a esas personas de la situación de paro, sino conseguir una oferta para las nuevas demandas laborales que se van a producir en los próximos años. Es un objetivo que estamos convencidos de que podemos conseguir". Un fondo de risas cierra la secuencia. En la siguiente, Ruiz-Gallardón, rodeado de humo, afirma: "388.900 parados sigue siendo una cifra no solamente muy alta, sino absolutamente inadmisible para Madrid". Una voz en off advierte luego: "Hoy en Madrid hay 359.200 parados".
La reproducción de titulares de prensa sobre la fallida implantación de las 35 horas en la Administración regional precede un nuevo capítulo, el de las infraestructuras. Aquí se incluyen intervenciones de Ruiz-Gallardón y Lissavetzky ante la Asamblea. Las risas y el humo jalonan el parlamento del primero al referirse a la construcción de las circunvalaciones M-45 (de iniciativa regional) y M-50 (a cargo del Ministerio de Fomento). El socialista replica que la inversión en las carreteras de Madrid ha bajado.
Tras el rótulo "ni aeropuerto" se reproduce otra intervención del presidente en la Asamblea: "¿Va a haber otro aeropuerto? En lo que dependa del Gobierno de la Comunidad de Madrid, no. Lo he dicho muchas veces. Esta península en la que habitamos necesita un gran aeropuerto transoceánico para el siglo XXI y lo va a tener. Y solamente hay tres posibilidades, por los núcleos de población que fomentan la actividad económica alrededor del aeropuerto: o es Lisboa, o es Barcelona, o es Madrid. No hay ninguna otra posibilidad. Y si es Madrid, será Barajas".
Tras repetir varias veces esas dos últimas palabras, aderezadas con el humo y las carcajadas, Lissavetzky recuerda que el segundo aeropuerto, cuya construcción en Campo Real pasó a defender Ruiz-Gallardón, lo ha desautorizado Fomento.
Imagen desfigurada
En el capítulo "ni cercanías" se incluye la promesa de llevar el tren a Alcobendas y San Sebastián de los Reyes "en un plazo máximo de 24 meses", lapso incumplido. El rótulo "y para colmo, ni debate", cierra la cinta. Tras una secuencia de obras molestas y atascos, la voz en off afirma: "Para que en Madrid no siga sucediendo esto. Contigo , un buen gobierno". En pantalla, una imagen partida: un borroso Ruiz-Gallardón, a la izquierda, y una nítida y luminosa Cristina Almeida, a la derecha.Con este vídeo, la coalición replica al elaborado por el PP con el título Dicho y hecho. En él se recogían las intervenciones de los ex consejeros socialistas Jaime Lissavetzky (Educación) y Julián Revenga (Transportes), que ironizaban sobre la promesa de construir 48 kilómetros de metro en ocho años, cumplida con creces en la mitad de tiempo.
Los candidatos del PSOE-Progresistas hicieron ayer un balance positivo de su campaña electoral y presentaron un texto con "cien incumplimientos" del PP. Almeida acusó especialmente a Ruiz-Gallardón de haber incrementado el desequilibrio entre el norte rico y el sur, más desfavorecido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.