El presidente de la Bolsa resalta el papel que juega el pequeño inversor
El presidente de la Bolsa de Madrid, Antonio Zoido, afirmó ayer que la presión social de casi ocho millones de accionistas españoles condicionará la gestión de las empresas en el futuro. "El protagonismo económico y bursátil se ha trasladado claramente a los inversores, a los casi ocho millones de accionistas que acuden al mercado, que serán los que condicionen y controlen la gestión empresarial en el futuro", señaló en el transcurso de una conferencia que pronunció ayer en el Club Siglo XXI. Zoido, después de señalar que una de cada tres familias españolas invierte en Bolsa, dijo que las nuevas tecnologías de la información y el proceso de desintermediación financiera revelan que "el siglo XXI será el de los inversores, y en especial de los inversores individuales, que cada vez tendrán mayor capacidad de decisión y control".
Además, subrayó que, gracias a la información, los mercados han dejado de ser organizaciones nacionales para convertirse en un fenómeno internacional interconectado. En este sentido, explicó que "la alianza para crear una Bolsa europea para grandes valores reúne muchas de las características propias del modelo actual español".
El presidente de la Bolsa de Madrid reiteró el compromiso de España en este proyecto, del que dijo que no significa el final de la competencia sino que aportará sus propias ventajas comparativas. En cuanto al mercado de valores iberoamericano, Antonio Zoido señaló que "permitirá una ampliación de la oferta de valores para la Bolsa española y una aportación de gran significado para los futuros mercados paneuropeos".
Por otra parte, la organización que agrupa a los supervisores de los mercados bursátiles europeos (de la que forma parte la Comisión Nacional del Mercado de Valores española) aprobó un conjunto de reglas cuyo fin es facilitar el mercado único de servicios. Estas normas unifican los criterios para que las entidades financieras de inversión usen el pasaporte comunitario en los estados miembros de la Unión Europea (UE).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Conmemoran el 32 aniversario del levantamiento armado Zapatista, en imágenes
Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
¿Por qué es conocido Crans-Montana? Así es la localidad de lujo y deporte de Suiza sacudida por la tragedia
Causas y víctimas: lo que se sabe del incendio de un bar en la estación suiza de esquí en Crans-Montana
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026




























































