El PSPV recuerda que Giner fue candidato de Falange Auténtica
El recorrido político de Fernando Giner, candidato del Partido Popular a la presidencia de la Diputación de Valencia, resulta ser absolutamente variopinto. El PSPV recordó ayer que Giner fue candidato de la Falange Auténtica al Congreso de los Diputados en las primeras elecciones democráticas de 1977, un hito que es sólo el punto de partida de un periplo con escala en varios partidos, cuya penúltima etapa se consumió en Unión Valenciana entre 1991 y 1995. Antonio Mira-Perceval, vicesecretario primero del PSPV, comentó: "La elección de Fernando Giner como candidato a la presidencia de la Diputación es el premio que Eduardo Zaplana otorga como pago por los favores recibidos a los políticos que provinientes de otras fuerzas políticas pasan a engrosar la filas del PP con turbias intenciones". Y añadió: "Con Giner, Zaplana destruye la imagen de centrista que pretende, al designar a una persona que arrancó políticamente de Falange Auténtica y la imagen del anticentrismo". El dirigente socialista insistió en "el dudoso compromiso ideológico" del candidato popular y advirtió sobre la intención de desgastar a los socios regionalistas del Consell. Además, vaticinó problemas internos en el PP entre la militancia veterana que ha mostrado su fidelidad al partido durante años. Fomento del tranfuguismo Unión Valenciana interpretó de otra forma la designación de Giner como candidato del PP. Una nota emitida por el partido regionalista afirma que la opción de Zaplana "significa el reconocimiento de la falta de aptitudes de todos los candidatos que desde dentro del PP se postulaban para este cargo". UV destacó que Giner logró su condición de diputado del PP desde la alcaldía de Vallada, a la que accedió en su día como candidato de UV. Los regionalistas recordaron cómo Giner "justificó su paso al PP, sin abandonar la alcaldía, anunciando que desde este partido iba a defender su compromiso con el valencianismo". Pero, según los regionalistas, su ex militante no ha podido defender nunca sus antiguas convicciones valencianistas y no podrá hacerlo en el futuro desde la Diputación. Los regionalistas ponen en duda la adhesión de los populares a los recientes acuerdos contra el transfuguismo alcanzados en las Cortes y en la Federación Valenciana de Municipios y Provincias: "Con las actitudes y la estrategia que el PP está manteniendo con todos los tránsfugas de UV, da la sensación de que el PP sigue con su campaña de fomento del transfuguismo, recompensando la traición y las actitudes antidemocráticas". Finalmente, bromean sobre la necesidad de mantener algún vínculo con UV para medrar en el seno del PP y aseguran que varios aspirantes a cargos públicos "registran su particular baúl de los recuerdos" para identificarse como valencianistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.