Marcello Lippi: "Me disgusta la dimisión, pero me entristece más la retirada"
El mundo del fútbol reconoció entristecido el importante papel que ha interpretado Arrigo Sacchi en la evolución del fútbol de finales de siglo. En Italia, país desde que lanzó su revolución, suenan, además, voces sorprendidas por el fracaso en el fútbol español del mejor técnico italiano de los últimos años.Guardiola: "Sacchi sigue teniendo mucho prestigio. Planteó una nueva forma de entender el fútbol, una nueva moda futbolística en Italia. Pero así son las exigencias de este deporte: vives en función de las victorias y aún así cuesta mantenerse. Los que vivimos de este deporte hemos de procurar tener calma".
Dino Zoff ( seleccionador italiano): "Más allá de las victorias que ha logrado siempre se le recordará porque ha hecho ver cosas nuevas, en particular su modo de situar el equipo sobre el terreno de juego. Cuando me enteré de que se retira pensé: "espero que sea mentira". Espero que esto sea sólo el resultado de sentirse un poco deprimido. No entiendo por qué debía dejar el fútbol. Seguro que es una desilusión temporal".
Antonio Matarrese ( vicepresidente de la UEFA y FIFA): "Su seña de identidad ha sido la capacidad que ha tenido para ir más allá del evento futbolístico. Sacchi ha estimulado y acrecentado la preparación cultiral de los jugadores. El modo moderno de afrontar la profesión futbolística es justo la de Sacchi".
Marcello Lippi: "Me disgusta la dimisión de Arrigo Sacchi, pero sobre todo lo que más me entristece es que deje de entrenar, pues es uno de los que en Italia ha dado más al fútbol".
Zdenek Zeman: "Sacchi es un entrenador al que estimo y que probablemente es España no ha logrado hacerse entender. Pero el fútbol es imprevisible, a lo mejor llegará un técnico menos bueno que él que lo hará mejor".
Claudio Ranieri (de un extracto de una entrevista concedida a EL PAÍS la semana pasada): "Sacchi y los tres puntos han cambiado mucho el fútbol en Italia. Ahora hay mucha más variedad que antes. En Italia no es verdad que juguemos todos atrás, lo que sí jugamos es en 30 metros. Antes de Sacchi, es verdad que jugaban todos con el mismo sistema: el del espejo. Por ejemplo, si el Juventus tenía a Causio por la banda derecha, le ponías un marcaje. Pero cuando la estrella te marcaba un gol, ya no podías responder. Así ganaba siempre el equipo más grande. Después de Sacchi, los equipos más pequeños tuvieron más organización que los grandes, y así los paraban. Apareció la defensa en zona o mixta. También una gran preparación física. Entonces los grandes imitaron la organización del juego. El Atlético tiene una buenísima organización de juego, aunque sin sus estrellas. A un equipo [el Atlético] al que se le marcha Vieri una semana antes de empezar la Liga, Jugovic, que apenas ha jugado, Juninho, ha estado lesionado, Kiko... Con estos jugadores, el Atlético tendría ahora mismo seis puntos más de los que lleva".
José Antonio Camacho: "Sacchi marcó una época muy importante en el Milán. La sufrimos nosotros sobre todo, los que jugábamos en el Madrid. Aquello nos sorprendió muchísimo. Lo más interesante fue ver a aquellos grandes jugadores funcionar como una orquesta sinfónica. La sintonía con que tiraban el fuera de juego era lo más interesante en el plano táctico".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.