Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los estrenos de enero defraudan las expectativas de audiencia de las privadas

Los nuevos programas incorporados este año a la oferta de las cadenas privadas no han satisfecho las expectativas de audiencia. Tele5 ha relegado a la madrugada del domingo el innovador Me lo dijo Pérez y Antena 3 anunció ayer la supresión de Ada madrina, la telecomedia protagonizada por Carmen Sevilla y Jesús Puente. Sin apenas cambios en su rejilla, TVE-1 (26% de cuota de pantalla) fue en enero la opción preferida de los espectadores, aunque La2 (7,7%) tuvo el peor dato de los registrados durante los últimos 12 meses.

La Primera no ha visto amenazado su liderazgo en el pasado enero, pese a que ha perdido medio punto respecto al mismo mes del año anterior. Antena3 (con el 22,4% del total de la audiencia) baja dos décimas, mientras que Tele 5 (20,6%) experimenta un incremento de ocho décimas. Comparando el dato de enero de 1998 con el del mismo mes de este año, La 2 registra una estrepitosa caída al pasar del 8,9% al 7,7%.También han perdido público las cadenas autonómicas, que globalmente fueron seguidas por el 16,6% de los espectadores. Respecto a las emisiones digitales, la empresa Sofres suministra desde principios de año datos de audiencia diarios de las dos plataformas que emiten por satélite. Con una clara tendencia al alza, Canal Satélite Digital y Vía Digital fueron seguidas en enero por el 2% del total de los espectadores. "Si se consideran los hogares suscritos a algún servicio digital, la cifra del consumo per cápita es de 79 minutos diarios", según el análisis efectuado por Corporación Multimedia.

En cuanto a los programas concretos, las ofertas que se han sumado a las parrillas de las televisiones privadas han tenido un comportamiento desigual. Ada madrina (Antena 3) ha sido la primera víctima del año. La telecomedia no saldrá mañana al aire "debido al escaso seguimiento de público logrado por esta producción", según anunció ayer la cadena privada. Ada madrina arrancó el pasado 6 de enero con una media de 3,3 millones de personas. Tenía entonces el 21,4% del total de la audiencia, pero semana tras semana fue perdiendo adeptos. En la última entrega, las peripecias de los veteranos Puente y Sevilla sólo atrajeron al 14% del público. Su lugar será ocupado por el concurso satírico La parodia nacional, presentado por Constantino Romero.

La mañana de Rosa, con Rosa Villacastín al mando, tampoco han despegado con fuerza en Antena3. La semana pasada, la emisión rondó una media del 14% de cuota de pantalla. Mejor suerte ha corrido en la misma cadena la actriz y presentadora Concha Velasco al frente de Sorpresa, ¡sorpresa!, un formato ya consolidado que el viernes último siguieron 3,8 millones de personas (28,7%). Otro regreso, el del cocinero vasco Karlos Arguiñano, ha provocado una discreta repercusión en Tele 5. Las recetas del pasado domingo fueron atendidas por 1,3 millones de aficionados gastrónomos (17,7%). Poca paciencia ha tenido Tele 5 con Me lo dijo Pérez, el pintoresco espectáculo dominical comandado por el grupo catalán de teatro La Cubana. Dos semanas después de su estreno, el espacio ha sido desplazado a la madrugada y su antiguo terreno, ocupado por una película.

Otras innovaciones de Tele 5 han sido más satisfactorias. Entre los 40 programas más vistos de enero se han situado las nuevas telecomedias Ellas son así y Mediterráneo, pero ha quedado fuera de esta clasificación 7 días. Tampoco han entrado en la codiciada lista Una de dos, serie que abandera la cómica Lina Morgan en TVE-1.

El cine ha desplazado al fútbol de los puestos de cabeza. La película más vista fue Niño rico (Antena 3), seguida de Arma letal III y La mansión (ambas de TVE-1). La serie con más aficionados ha sido Manos a la obra y el encuentro con mayor número de hinchas, el tradicional partido contra la droga que disputaron el Barça y un combinado de Liga.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 2 de febrero de 1999

Más información

  • Antena 3 suprime la emisión de la serie "Ada madrina"