Lord Grade, empresario emblemático de la televisión británica

Asociado a series de televisión como El Santo, Los persuasores, The Muppets, Crossroads o Thunderbirds y a títulos cinematográficos que marcaron una época, entre ellos La guerra de las galaxias, El exorcista, El padrino y La pantera rosa, lord (Lew) Grade era una auténtica leyenda en el Reino Unido. Con su muerte a los 91 años, ocurrida ayer al mediodía, desaparece también una generación de empresarios del mundo del espectáculo que supo vencer la adversidad y amasar una fortuna sin perder a sus amigos de siempre.Nacido el día de Navidad de 1906 en la pequeña localidad ucraniana de Tokmak, Lew era hijo de Olga e Isaac Winogradsky. Emigrado a Londres a los seis años con su familia, abandonó la escuela a los 14 para trabajar con su padre que tenía un comercio de ropa. Allí permaneció ganando 12 chelines a la semana, hasta que un baile de moda, el charleston, le arrastró en 1920 a su primer escenario. Buen bailarín, abandonó, junto con su hermano Bernie, el East End, barrio obrero por excelencia de la capital británica. La pareja recorrió todas las salas del país hasta que a los 26 años un problema en la rodilla -acumulaba agua- le obligó a retirarse.
Lejos de abandonar las candilejas, se convirtió en el agente teatral de otro de sus hermanos, Leslie, que fundó la denominada Asociación Grade. A partir de entonces su ascenso fue imparable. Con Val Parnell como socio entró en la televisión nacional, y la cambió para siempre. Durante dos décadas dirigió su propia obra maestra, la Associated Television, un organismo independiente que le permitió producir series de éxito e incluso acercarse al cine. "Durante muchos años sólo contaban lord Grade y la BBC", recordó ayer el director de cine Michael Winner.
Muy pocas de sus películas para la pantalla grande resultaron un fracaso. Una de ellas, Raise the Titanic, no logró sin embargo atraer a nadie, a pesar del dinero invertido. "Hubiera resultado más barato achicar el Atlántico", diría luego burlándose del título del filme. (raise, subida, puede traducirse aquí por "sacar a flote", en contraposición a lower, reducir, término que él utilizó para bromear). Nombrado caballero en 1969, llegaría a convertirse en 1976 en lord vitalicio. Le acompañaban en el lecho de muerte su esposa Kathie y su hijo Paul. Ambos han recordado que no quería retirarse hasta el año 2002, pero el corazón se le paró antes.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Louvre, en su punto más bajo: ¿qué le pasa al museo más famoso del mundo?
Kate Winslet nos habla de su debut como directora (y de lo difícil que sigue siendo ser mujer en el cine)
La Administración de Trump publica (a medias) los papeles de Epstein: ¿cuáles son las principales novedades?
Cómo llegaron los líderes europeos al acuerdo para financiar a Ucrania
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































