_
_
_
_

El PSOE ofrecerá a Nueva Izquierda incorporar a sus candidatos como independientes en algunas listas

Lourdes Lucio

El PSOE de Andalucía ofrecerá cobijo al Partido Democrático de la Nueva Izquierda (PDNI) en sus listas para las elecciones municipales de junio de 1999 de forma que, allí donde esta formación tenga presencia, sus candidatos se incorporen como independientes en las candidaturas socialistas. Paralelamente, el PSOE propondrá un acuerdo programático, expresado en un manifiesto político, para fijar su compromiso, según afirmó ayer el vicesecretario general socialista, José Asenjo. El PSOE descarta la coalición con NI, fórmula que sí se va emplear en Madrid y en las elecciones europeas.

Asenjo mantendrá en los próximos días una reunión con el secretario regional de Nueva Izquierda, Jerónimo Andreu, para intentar acercar posiciones, después de que el último comité federal del PSOE aprobase acudir en coalición en Madrid y en las elecciones europeas. La cita aún no tiene fecha. El máximo órgano de decisión entre congresos de los socialistas dejó en manos de las direcciones regionales la colaboración con NI. La propuesta de este partido, que nunca ha concurrido con sus siglas a unos comicios, pasa por formalizar una coalición con el PSOE para las elecciones municipales en Andalucía, posibilidad planteada en las últimas conversaciones formales y que los socialistas descartan de plano. La salida que va a ofrecer el PSOE es que en aquellos lugares donde Nueva Izquierda tenga presencia (básicamente en las capitales de Córdoba, Cádiz y Málaga) sus dirigentes se incorporen como independientes en las candidaturas socialistas a los ayuntamientos. El hipotético acuerdo, en todo caso, debe ser provincial y con el paraguas de una sola sigla, ya que de lo contrario se plantearía un problema político y jurídico a la hora de contabilizar los votos para las diputaciones. Asenjo propone añadir a las siglas PSOE las palabras "socialista y progresista", ya que, afirma, "el acuerdo del comité federal va más allá" de la colaboración con Nueva Izquierda. Los socialistas andaluces, al mismo tiempo, propondrán la firma de una manifiesto político como forma de expresar su compromiso de converger con Nueva Izquierda en Andalucía, aunque el documento no tendrá implicaciones jurídicas y su importancia vendrá dada, no tanto por su contenido, como por el ropaje público que le den ambas formaciones. De hecho, en el documento firmado por las direcciones federales del PSOE y de Nueva Izquierda el pasado mes de noviembre se afirma que "en todas las comunidades autónomas el PSOE y el PDNI suscribirán un acuerdo político al que darán publicidad y presentarán, al margen de su relevancia jurídica, como una coalición política entre ambos partidos". Teoría y práctica Tanto Asenjo como otros dirigentes socialistas consultados se muestran muy prudentes a la hora de aventurar un acuerdo, que en el caso de alcanzarse debe ser ratificado por el comité director del PSOE de Andalucía. El máximo órgano entre congresos tiene previsto celebrar una reunión ordinaria el próximo día 21, aunque es poco probable que antes de esa fecha se haya alcanzado una solución. El acuerdo con NI planteará presumiblemente problemas internos a la dirección del PSOE, consciente de que los militantes asimilan con rapidez el discurso teórico de la integración de progresistas e independientes de renombre en las listas, pero que en la práctica se resisten a dejarles hueco. Desde el punto de vista político, los socialistas creen que la incorporación de NI en sus listas puede ayudar a ampliar su base electoral y atraer a colectivos (básicamente sindicales) alejados de sus tesis.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_