_
_
_
_

Oleada de bajas en el duelo fratricida

Kiko encabeza las ausencias en el Atlético-Real Sociedad, el choque nacional de la UEFA

Kiko vive un drama que calla. Los tobillos del delantero del Atlético se resienten cada vez que levanta el vuelo. Hace una semana, en el Camp Nou, sufrió una lesión en el ligamento interior de su tobillo derecho —la tercera en esa articulación en lo qué va de temporada— a la que, como de costumbre en el Atlético, se le restó importancia. "No es nada, y seguramente podrá jugar contra el Athletic", apuntó el doctor Villalón la semana pasada. Pero Kiko no sólo no jugó contra el Athletic sino que tampoco estará esta noche ante la Real Sociedad para dirimir el pase a los cuartos de final de la Copa de la UEFA (21.30, Antena 3).

Sin Kiko ni Valerón, sus mejores organizadores en ataque (sin ellos el equipo suele perder la brújula cuando tiene la pelota), el partido se presenta correoso para el Atlético: necesita marcar un gol para remontar la diferencia de 2-1 a favor de la Real Sociedad sin encajar ningún tanto. La fórmula que proponga el técnico, Arrigo Sacchi, pasa por buscar la portería contraria con serenidad. Como dice Sacchi: "Para todo en esta vida, la paciencia es más importante que la inteligencia".

El equipo que presentará el italiano estará condicionado por las bajas (Aguilera, Torrisi y Valerón, por sanción, y Kiko). La delantera volverá a cambiar, con José Mari retornando a la titularidad y Correa devuelto al banquillo. Juninho jugará, aunque su rendimiento ofensivo se resume en sólo un gol esta temporada, precisamente ante la Real Sociedad, en la ida. En el medio campo, Mena será el sustituto de Valerón, garantizando hermetismo en defensa.

Oscar Mena es uno de los optimistas más fervorosos del Atlético. Tal como es en el campo, el argentino es el jugador (y portavoz) más aguerrido en la plantilla. Ayer sumó su voluntad de superar la eliminatoria sin reparar en medios. Mena exterioriza pasión: "Hay que ganar como sea, jugando bien, jugando mal, o metiendo los goles con la mano".

En todo caso, el Atlético tendrá que hacer goles ante la Real si quiere estar en cuartos. Y desde que lo intentó en vano durante 90 minutos ante el Athletic, el pasado sábado (0-0), es un equipo ligeramente atormentado ante la idea de no marcar. Para Sacchi, si no se metieron goles no fue por el consevadurismo del Athletic. El técnico italiano ha repasado el vídeo del partido y ha responsabilizado a su equipo de no golear: "Un equipo puede jugar con diez defensas y perder. El que la Real Sociedad se cierre, dependerá de nosotros y de que nuestro fútbol le ponga en dificultades". Mena entonó un mea culpa y repitió el concepto aprendido: "En partidos como el jugado frente al Athletic, el error no es del equipo que defiende, si no del que no sabe cómo resolver ese planteamiento".

La Real Sociedad no empleará hoy la táctica del cerrojo porque a Krauss, confesó el domingo, no le gustan las estrategias suicidas. Se trata de dejar que el Atlético de Madrid tome las riendas del juego para sorprenderle al contragolpe: "Llevamos ventaja y no vamos a salir a la desespérada. Jugaremos fuerte atrás, pero sin renunciar al gol", dijo el técnico austriaco, consciente de que marcar en el Vicente Calderón "es fundamental".

El planteamiento de salida de la Real está de acuerdo con la dirección que tomó la eliminatoria en Anoeta y con la abundancia de lesiones y sanciones que han dejado raquítico el vestuario donostiarra. La ida se resolvió con tres jugadores sancionados (Jauregi, Kühbauer y Sa Pinto), a quienes se han sumado otros dos titulares lesionados (De Pedro y Loren).

La alineación de la Real Sociedad sé presta a la adivinanza. El rendimiento que está ofreciendo la línea de retaguardia desde que López Rekarte y Aranzabal han cerrado los laterales abona la idea de que se repita la misma configuración.

El centro del campo es un puzzle incompleto con dos piezas seguras (Gómez y Gracia) otros dos aspirantes a cerrar el rombo: Idiakez es el recambio de Sa Pinto en la media punta Guerrero puede reaparecer tras su lesión en el puesto del austriaco Kühbauer, aunque también podría ubicarse ahí el nigeriano Mutiu, e incluso Gracia si el técnico alemán se atreve jugar desde el principio con el novel Barkero en la banda izquierda.

Sólo el portero Alberto y los delanteros Kovacevic (pichichi europeo) y De Paula aparecen en los pronósticos.

Atlético de Madrid: Molina; Serena, Santi, Chamot, Toni; Njegus, Mena, Jugovic, Lardín; Juninho y José Mari

.Real Sociedad: Alberto; López Rekarte, Antía, Pikabea, Aranzabal; Gómez, Guerrero o Barkero, ldiakez, Gracia; Kovacevic y De Paula.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_