PSPV y NE acercan posturas para llegar a un acuerdo electoral
El Partido Socialista del País Valencià (PSPV) y Nova Esquerra (NE) siguen limando las cada vez más tenues asperezas para poder alcanzar un acuerdo electoral que permita a ambas formaciones constituirse en una alternativa de gobierno que trate de arrebatar al PP la Generalitat Valenciana. Los responables de ambos partidos intercambiaron ayer los documentos en los que resumen sus exigencias mínimas para poder alcanzar el pacto y, al parecer, éstas no son de momento un obstáculo para cerrar el próximo lunes un acuerdo. Según explicó ayer Antonio Mira-Perceval, vicesecretario del PSPV y responsable de las relaciones institucionales del partido, ambos documentos están en consonancia con el manifiesto marco al que han llegado en Madrid este fin de semana las formaciones estatales de ambos partidos. Así, el documento marco, sellado por Joaquín Almunia y Diego López Garrido (secretarios generales del PSOE y del PDNI, respectivamente) y refrendado por los comités federales de ambos partidos el pasado sábado, plantea la posibilidad de impulsar candidaturas conjuntas de ambas formaciones y da a las formaciones autonómicas libertad para buscar las fórmulas más adecuadas. Para Mira-Perceval y para Pedro Zamora, responsable de organización de NE, que calificó de "muy positiva" la evolución de las conversaciones, sus posturas hacen que no sea difícil acordar un programa y elaborar listas conjuntas. "Sopa de letras" "Vamos a estudiar desde el punto de vista jurídico cómo poder presentar candidaturas conjuntas sin que ninguno de los dos partidos pierda su identidad", explicó Mira-Perceval. El portavoz socialista dijo que NE ha planteado la posibilidad de una coalición, fórmula que "habrá que estudiar para que las listas no se conviertan en una sopa de letras que confunda al ciudadano". De hecho, los socialistas ("para no enredar al elector ni siquiera con nuestras siglas") participan en las elecciones como PSOE. Zamora coincidió en la preocupación de Mira-Perceval: no desincentivar al ciudadano. Para ello será fundamental que quede claro que "se trata de fuerzas distintas pero iguales en dignidad e identidad". Zamora insistió en el alcance a largo plazo del acuerdo -"se trata de una propuesta de futuro estable", dijo- y en las amplias posibilidades de embarcar en el proyecto a personas independientes y a otras formaciones -"hay sectores progresistas que están esperando la oportunidad para sumarse a una verdadera propuesta de progreso"-. También dejó entrever que corresponde al partido político de más peso electoral (el PSOE) asumir un mayor protagonismo en los comicios. Si el lunes se llega a un documento de síntesis, éste será refrendado el fin de semana del 19 y 20 de diciembre por el Comité Nacional del PSPV y por el Consell Polític de NE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.