Los árbitros reivindican un aumento de sus ingresos
Los árbitros de fútbol quieren ganar más y hoy plantearán sus reivindicaciones económicas en la asamblea que celebrarán en la federación. Un colegiado de Primera División, con una media de dos partidos arbitrados por mes, cobra por todos los conceptos más de 500.000 pesetas brutas mensuales. Su modelo es el fútbol inglés, donde los árbitros acaban de conseguir "sueldos" de millón de pesetas por mes. Los clubes, a través de la Liga Profesional, de cuyas arcas salen los emolumentos arbitrales, unos 615 millones por temporada, ya han avisado: "Tendrán que llamar a otra puerta".Los colegiados se quejan de que sus ingresos no han registrado apenas incremento alguno en las últimas temporadas. Este año cobran lo mismo que el anterior. Cada colegiado tiene en la actualidad, arbitre o no, un fijo de 2.000.000 de millones de pesetas anuales repartidos en 10 mensualidades. A esta cantidad añade 165.000 pesetas por cada partido de Liga que dirija. Los árbitros disponen además de 13.000 pesetas de dietas diarias con las que se pagan los hoteles y las comidas.
Un árbitro, cuyo promedio suele ser de dos encuentros por mes, cobra unas 530.000 pesetas mensuales. En este caso, cada partido le sale al colegiado por 265.000 pesetas. Se trata de cantidades brutas a las que la federación retiene el 20% en concepto de impuestos.
Si los árbitros españoles lograsen las cifras que acaban de conseguir los colegiados ingleses, verían duplicados sus sueldos. De esa forma podrían llegar a cobrar un millón de pesetas al mes. El presidente de los árbitros, Victoriano Sánchez Arminio, el presidente arbitral, anunció que los colegiados siempre tendrán su apoyo en esta clase de reivindicaciones.
Los árbitros pretenden también que se incremente la cifra a pagar por kilómetro a aquellos colegiados que realicen los viajes por carretera. La cantidad que se abona ahora es de 24 pesetas por kilómetro, cifra que algunos colegiados recuerdan no se ha modificado desde hace casi 10 años.
La empresa, en este caso los clubes, a través de su patronal, la Liga Profesional, ya ha avisado que no está dispuesta a aceptar las pretensiones de los árbitros. Su secretario general, Pedro Tomás, aseguró ayer: "La cifra que cada año destinamos a los árbitros está estipulada por convenio con la federación, de la que dependen los colegiados. La vigencia del convenio es por cuatro años. No concluye hasta el 2000 y no estamos dispuestos a modificarlo". La Liga Profesional, pese a los intentos por conseguirlo, no ha logrado hasta ahora conocer la liquidación de los más de 600 millones de pesetas que entrega anualmente a la Federación en concepto de los derechos de arbitraje de los 380 partidos ligueros de la temporada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.