Chaves no descarta un congreso extraordinario si persiste el desacuerdo
Los problemas de reparto de funciones entre José Borrell y Joaquín Almunia pueden provocar un congreso extraordinario del PSOE si no llegan a un acuerdo antes del próximo sábado, fecha en la que se reunirá el Comité Federal. Es el temor principal de uno de los barones del PSOE, el presidente andaluz, Manuel Chaves, que declaró ayer en la Cadena SER que el asunto "tiene que llegar solucionado al Comité Federal".
"Si [el problema] entra en el Comité Federal yo creo que la solución es difícil. No habría que descartar ninguna salida, incluso diría que el congreso", manifestó Chaves, que admitió que la tensión que enfrenta a Borrell y Almunia no se reduce a un problema de interlocución. "Hay problemas más complejos, hay un problema de dirección política por parte del partido, hay problemas también de encaje de las propias funciones que desarrolla la Oficina del Candidato".Pese a todo, el presidente andaluz espera que, "por responsabilidad de todos" los implicados en el proceso, se resuelva el problema antes del Comité Federal. Una solución que, en su opinión, no pasa por el retorno de Felipe González al frente del partido: "Felipe no va a volver, ésa no es la solución".
Otro de los barones socialistas, el presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, declaró que la polémica entre Almunia y Borrell es "un lío artificial" porque "el liderazgo no es algo que se obtenga por decreto ni por ganar a un compañero de filas, sino que hay que ganárselo". En su opinión, Borrell debería desprenderse de "adherencias indeseables" como la Oficina del Candidato y trabajar formando un verdadero "gobierno en la sombra" en el que Almunia merece la vicepresidencia.
Siempre beligerante, el presidente extremeño minimizó la tensión que agita al PSOE y afirmó que, para "verdadera crisis tremenda", la del PP cuando Aznar decida prescindir del vicepresidente Francisco Álvarez Cascos y "todos los casquistas vayan cayendo".
Otro dirigente regional socialista que comparó las situaciones entre PP y PSOE fue el presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, quien comentó que "en el PSOE no existen tantos medios como en el PP para evitar que afloren asuntos como el lío Cascos-Aznar, por lo que los líos de los socialistas afloran por cualquier sitio". Bono insistió en que es preferible que Borrell y Almunia lleguen a un acuerdo entre ambos antes del sábado y "que no trasladen esa discusión al Comité Federal".
Por su parte, el secretario de Política Autonómica del PSOE, Ramón Jáuregui, culpó de la tensión que enfrenta a Almunia y Borrell a la "química personal" y a la falta de experiencia del partido en estas cuestiones tras "20 años de hiperliderazgo de Felipe González". Opinó que Borrell debe ser "el líder social y la referencia política del PSOE" mientras que a Almunia le compete "la dirección política del partido".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.