JOSÉ ANTONIO MESA TORÉ POETA "El recuerdo colorea el blanco y negro de la vida"
Tiene fama de poeta lento y cuidadoso. Ganó en 1991 el premio Rey Juan Carlos de Poesía y ha seguido escribiendo al ritmo de su vida. José Antonio Mesa Toré (Málaga, 1963), filólogo y profesor de español para extranjeros, habitual colaborador de Litoral y director de la revista Puente de Plata, suscribe la estética de la poesía de la experiencia, siempre que se hable de la suya propia. Acaba de sacar en la prestigiosa editorial Pre-textos La primavera nórdica, un sincero viaje a través del amor, la memoria y la muerte de lo más cercano. Algún crítico ya lo ha calificado como "uno de los más conmovedores libros de poesía española de los últimos diez años". Pregunta. Sólo tres libros breves en más de 15 años oficiales. Respuesta. Soy un escritor lento desde todos los puntos de vista. Además, como tengo que trabajar, no dispongo de todo el tiempo que quisiera. El poema que prologa el libro me costó un mes de baja sin sueldo para hacerlo. Lo más importante que me ha pasado en la vida ha sido lo de la poesía y con ella no te comes una rosca. P. Usted poetiza lo que le pasa. R. Quien siga mi poesía tendrá una idea bastante exacta de qué ha ido mi vida. Pero no hay que olvidar la parte de ficción de la literatura. En el prólogo lo digo: a Mia en lo verdadero y en lo falso. P. En temas no es que innove mucho. R. No. Es un libro de amor y muerte. La historia de una mujer que viene de un lugar distinto, el norte. A esa mujer que quieres le cuentas tu pasado, que arranca con la muerte de tus padres. P. Una crónica de fantasmas. R. Por una rara elección del destino, a mí me ha tocado ser cronista de una historia menor, la de mis mayores. He contado la historia de mi niñez y la de mis antepasados. Gente que conocí en las palabras de otros. Es un libro lleno de fantasmas que se ponen de pie. P. ¿Están cada vez más cerca poeta y persona? R. Sí, teniendo en cuenta que en el ser humano existe lo verdadero y lo falso y que el recuerdo tiene un tanto por ciento de invención, de autodefensa. El recuerdo colorea el blanco y negro de la vida. P. ¿Entre verdad y belleza? R. Verdad. P. Usted ha paseado en lecturas públicas y revistas varios de estos poemas, como un cantante que prueba sus canciones. R. Es cierto, cuando sientes que comunicas, la sensación es tan pletórica que imaginas cómo será un Rolling Stone. A veces tienes momentos muy conmovedores. Como cuando me pidieron un bis, u otra vez que hubo un silencio de dos minutos tras la lectura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.