La federación negoció ayer con Luis y Camacho simultáneamente
La sustitución de Javier Clemente al frente de la selección está deparando un culebrón similar al vivido con su cese debido a la actuación de la federación, que parece no tener muy claras las ideas sobre el perfil del nuevo técnico. Ayer, por ejemplo, los dirigentes negociaron simultáneamente con Luis Aragonés, el técnico que en un principio había rechazado las condiciones impuestas, y con José Antonio Camacho. Según varias emisoras, la federación está dispuesta a acatar las condiciones del ex jugador del Real Madrid para aceptar el cargo.
La federación vivió ayer un cúmulo de descoordinación en sus negociaciones para decidir el sustituto de Clemente. Su presidente, Ángel María Villar, que ayer se encontraba en Ginebra para asistir a una reunión trabajo de la UEFA, se puso en contacto con Luis Aragonés para conocer los motivos de su negativa e intentó que reconsiderase su postura. El técnico pidió un nuevo plazo de 24 horas para responder. Mientras tanto, el secretario general de la federación, Gerardo González, negociaba con José Antonio Camacho."Esta tarde [por ayer] han estado negociando con los dos, conmigo y con Camacho, y no me parece demasiado correcto", explicó ayer Luis Aragonés. Éste aseguró que la federación, en principio, le presentó como una oferta cerrada trabajar como seleccionador con el equipo técnico que dejó Clemente. Villar, según Luis Aragonés, habló ayer con él y modificó las condiciones: le ofreció la posibilidad de contar con algunos de los hombres de confianza del técnico. Luis pidió un plazo de tiempo para reflexionar y contactar con los que pueden ser sus colaboradores en la selección.
Cuando Luis se enteró de que al mismo tiempo la federación negocia con Camacho, decidió a última hora de la tarde de ayer rechazar definitivamente la oferta de la federación. Luis se resistió a aclarar todo este embrollo. "No tengo nada que decir. Ya hablaré cuando escuche directamente las explicaciones de los dirigentes federativos", se limitó a explicar Luis Aragonés.
Mientras tanto Camacho ya había aceptado la oferta para sustituir a Clemente con unas condiciones que la federación se había tomado un plazo de 24 horas para responder.
Gerardo González contó ayer, en una conferencia de prensa en la que obvió cualquiera reanudación de negociaciones con Luis, que a las 00.30 horas de ayer habló por teléfono con Camacho para ofrecerle el cargo de seleccionador. "Después de media hora de conversación", indicó el secretario de la federación, "acordamos continuar la charla hoy [por ayer]". Sin embargo, volvió a comunicarse con el murciano por la noche. Las cadena SER, la COPE y TVE daban por hecho anoche que la federación había aceptado las condiciones del ex jugador del Real Madrid. Gerardo González insistió en que Camacho recibió la misma oferta económica que Luis Aragonés, es decir, 165 millones por dos años de contrato, una participación en los ingresos publicitarios y el equipo de colaboradores de Clemente, aunque también podría abrirse la puerta a algún nuevo colaborador de su confianza.
"A las 10.30 me llamó Camacho", añadió el secretario de la federación. "Me dijo que estaba ilusionado con el puesto y mencionó la posibilidad de contar con uno o dos colaboradores desde el primer día". Gerardo González no respondió de inmediato. Convino un plazo de 24 horas para dar su respuesta, a la espera de que Villar regresase de Ginebra.
Colaboradores
Camacho señaló más tarde que los colaboradores con los que quiere contar son sus habituales ayudantes José Carcelén, como segundo, y Carlos Lorenzana, preparador físico. Ambos le acompañaron en el Espanyol y estaban con él en el Madrid. El técnico también señaló que aunque no "le constaban" las negociaciones simultáneas con Luis Aragonés, le parecería "poco ético" que se hubieran producido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.