Empiezan en Xerta las obras de una presa que costará 3.000 millones
Las obras de construcción de la central hidroeléctrica de Xerta, que supondrán una inversión de más de 3.000 millones de pesetas, se han iniciado ya a tan sólo 15 metros del azud que construyeron ingenieros árabes a principios del siglo XV junto al río Ebro. Los trabajos durarán unos dos años y medio y la hidroeléctrica tendrá cuatro turbinas de cuatro megavatios de potencia cada una. La generación eléctrica anual prevista es de 72 gigavatios. La promotora de la obra es Hidroelèctrica de Xerta, SL, vinculada al grupo Recursos Energéticos, SA, y la energía producida revertirá en la red de Fecsa. La concesión de agua para su funcionamiento es de 400 metros cúbicos por segundo. Las obras se inician siete años después de redactarse el último proyecto, tras la polémica suscitada por la proximidad con el azud del siglo XV. Inicialmente, los promotores de la central plantearon el proyecto situando la nueva obra encima de la antigua. El proyecto fue rechazado a raíz de una resolución de la Direción General del Patrimonio Cultural de la Generalitat, que catalogaba dicho azud como monumento de interés artístico, lo que obligó a desplazar las obras. Las obras también afectaban al antiguo molino hidráulico instalado en aquel lugar, que estaba previsto derribar y que finalmente se conservará.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.