Un árbitro marroquí dirigirá la final
Las críticas de algunas potentes selecciones a las designaciones para partidos decisivos de árbitros sin experiencia en Ligas de renombre resbalan a la FIFA. El marroquí Said Belqola, agente de aduanas en Fez, de 41 años, dirigirá la final entre Brasil y Francia el próximo domingo. Es el primer africano que pitará una final de un Mundial. El policía inglés de 38 años Mark Warren y el diseñador de muebles surafricano Achmat Salie le ayudarán en las bandas. Claro que no había mucho donde elegir. Más recelos habría despertado en Brasil el nombramiento de un árbitro europeo. O en Francia, el de un suramericano.Belqola, que habla inglés y francés, dirigió los encuentros entre Argentina-Croacia (1-0) y Alemania-Estados Unidos (2-0) de la primera fase. No expulsó a jugador alguno. Pero sí mostró buen número de tarjetas amarillas: siete en el primer partido y cinco en el segundo.
La FIFA anunció también ayer el encargado de pitar el choque por el tercer puesto entre Holanda y Croacia: el paraguayo Epifanio González. Ya pitó el Camerún-Austria (1-1) y el Alemania-Irán (2-0) de la primera ronda y ejerció como cuarto árbitro en la semifinal entre Francia y Croacia. Pero para designaciones exóticas las de los jueces de línea del partido de consolación: el maltés Emanuel Zamit y el árbitro de Vanuatú, diminuto país del océano Pacífico, Lencie Fred.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.