NECROLÓGICAS

Juan Pedro Dávila, presidente del Partido Nacionalista Canario (PNC)

Juan Pedro Dávila, presidente del Partido Nacionalista Canario (PNC) y destacado luchador por las libertades políticas en el archipiélago, falleció el lunes, a los 64 años de edad, en Santa Cruz de Tenerife.Dávila se distinguió por su actividad en favor de la tolerancia y la emancipación del pueblo canario durante más de 40 años. Consiguió el respeto de todo el ámbito político por su incesante trabajo en la clandestinidad, durante el régimen del general Franco, en una esforzada lucha porque no cayera en el olvido la labor del patriota Secundino Delgado, fundador del Partido Popular Canario a principios de este siglo. El espíritu y la ideología del partido de Delgado fueron las bases para que Juan Pedro Dávila, junto con Bernardo Cabrera, promoviese el PNC en 1976, año en el que se hizo cargo de la secretaría general. Posteriormente, en 1986, fue designado vicepresidente de dicha formación, puesto que abandonó en enero de este año para pasar a ocupar la presidencia. El PNC es uno de los partidos que en 1993 fundaron Coalición Canaria, que gobierna en el archipiélago con el apoyo del Partido Popular. Sin embargo, el PNC abandonó el mes pasado el proyecto nacionalista por divergencias ideológicas.

El presidente del Parlamento canario, José Miguel Bravo de Laguna, comunicó a los diputados regionales, en un pleno, el fallecimiento de Dávila e invitó a guardar un minuto de silencio en memoria de un "demócrata insigne".-

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 09 de julio de 1998.

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso para llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete