Escaramuzas entre los indios amazónicos de Brasil por la creciente presión de las compañías madereras

Un grupo de 22 personas se encuentra cercado por indios aislados desde el pasado viernes en la demarcación de la tierra indígena de Kampa y del río Envira, cerca de la frontera entre Brasil y Perú. Son trabajadores de un equipo de Asserplan, empresa que trabaja junto a la Fundaçao Nacional do Indio (Funai) en la localización de estos indígenas no contactados. Fuentes de la Sociedad Geográfica Española y de Watu Acción Indígena informaron ayer de que un helicóptero del Comando Militar de la Amazonia había partido hacia la zona para intentar la solución del conflicto.En él viajaba Sydney Pos...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Un grupo de 22 personas se encuentra cercado por indios aislados desde el pasado viernes en la demarcación de la tierra indígena de Kampa y del río Envira, cerca de la frontera entre Brasil y Perú. Son trabajadores de un equipo de Asserplan, empresa que trabaja junto a la Fundaçao Nacional do Indio (Funai) en la localización de estos indígenas no contactados. Fuentes de la Sociedad Geográfica Española y de Watu Acción Indígena informaron ayer de que un helicóptero del Comando Militar de la Amazonia había partido hacia la zona para intentar la solución del conflicto.En él viajaba Sydney Possuelo, responsable del Departamento de Indios Aislados, al que hace unos días el Príncipe Felipe le entregó el Premio Bartolomé de las Casas como reconocimiento a su labor en demarcar la mayoría de áreas indígenas, especialmente de indios yanomami, que actualmente se conocen. Possuelo ha llegado al área de conflicto para coordinar los trabajos de rescate y evitar que se produzcan enfrentamientos entre estos indios y los ahora cercados o los que acuden en su ayuda.

A su partida, aseguró que los que mantienen rodeados al equipo de Asserplan, de 100 a 200 según las estimaciones, no son los indios descubiertos por él la semana pasada. Sin embargo, tanto la Sociedad Geográfica Española como Watu creen que son los mismos que el pasado día 9 quemaron un puesto del Frente de Contacto de Funai en el río Envira. A pesar del ataque, nadie resultó herido.

El origen de estas escaramuzas está en la fuerte presión que sufren los indígenas por la presencia de compañías madereras y extractoras que trabajan ilegalmente en sus tierras. Se supone que son una respuesta a los atropellos (incluso asesinatos) que sufren constantemente los últimos indios aislados del Amazonas. El presidente de la Funai, Sullivan Silvestre Oliveira, sigue el caso de cerca por si hubiera que tomar otras medidas para la solución pacífica del conflicto. La tierra indígena Kampa y la de los indios aislados del río Envira se encuentran en el municipio de Feijó.

Archivado En