El militar que sumió a su país en la pesadilla

El general Jorge Rafael Videla encabezó el golpe militar de 1976, que dio paso a uno de los períodos más negros de la historia contemporánea argentina. Videla fue el presidente de la primera Junta Militar en los años de la dictadura (1976-1983). Tras la recuperación de la democracia, el Gobierno del presidente Raúl Alfonsín inició en 1985 el proceso contra los máximos responsables de la dictadura, en el que Videla y otros destacados generales fueron condenados a cadena perpetua. Hasta que el presidente Carlos Menem les indultó en diciembre de 1990.El que fue primer jefe de la Junta Militar deb...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El general Jorge Rafael Videla encabezó el golpe militar de 1976, que dio paso a uno de los períodos más negros de la historia contemporánea argentina. Videla fue el presidente de la primera Junta Militar en los años de la dictadura (1976-1983). Tras la recuperación de la democracia, el Gobierno del presidente Raúl Alfonsín inició en 1985 el proceso contra los máximos responsables de la dictadura, en el que Videla y otros destacados generales fueron condenados a cadena perpetua. Hasta que el presidente Carlos Menem les indultó en diciembre de 1990.El que fue primer jefe de la Junta Militar debía comparecer hoy ante la Justicia para declarar sobre el paradero de los cuerpos de dos dirigentes guerrilleros del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), muertos por el Ejército tras el golpe. El juez federal de San Martín que instruye esta causa citó a Videla para que declare sobre el paradero de los cadáveres de Mario Roberto Santucho y Benito Urteaga, capturados por los militares el 19 de julio de 1976. La versión oficial indicó que fallecieron en el tiroteo que siguió al allanamiento de la vivienda en la que se encontraban los jefes rebeldes, pero testigos presenciales aseguraron haberlos visto con vida en el hospital de la guarnición militar de Campo de Mayo, en la capital federal.

Más información

El término «muerto en combate», utilizado en el caso de Santucho y Urteaga, era el eufemismo habitual utilizado durante la dictadura a la hora de dar cuenta de la desaparición de supuestos guerrilleros y simpatizantes, muchos de los cuales fueron detenidos sin orden judicial en prisiones clandestinas, torturados y posteriormente ejecutados.

Tras ser indultado, el ex general Videla ha tenido un bajo perfil en Buenos Aires, donde reside, a diferencia del almirante Emilio Massera, otro miembro destacado de las juntas militares. Videla lleva una vida recogida, sin dejarse ver, y huye de toda aparición en público.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En