Canal + produce un deslumbrante retrato de Lisboa al margen de la Expo
Con el título Lisboa, faca no coraçöao ( Lisboa, navaja en el corazón), Canal + estrena el próximo lunes (22.00) un documental que pasa de puntillas por la circunstancia histórica -la Exposición Universal- que, a partir del 22 de mayo, hará de la ciudad el punto de mira de todo el mundo, para retratar la Lisboa de Pessoa y reivindicar su lugar en la tierra para vivir, amar y morir.«El poeta Álvaro Cunqueiro dijo que el hombre es un ser débil y solitario que ama la melancolía y la libertad. Esta frase cuadra y define perfectamente a Lisboa, una ciudad romántica, honda y espiritual», afirmó ayer Manuel Rivas durante la presentación de este trabajo producido por la cadena de pago. Para el escritor gallego, autor del guión, junto a otro gallego, Antonio López Mariño, la capital portuguesa «es entrañable, una aldea de aldeas, pero cosmopolita por su carácter portuario. Es un Oriente en Occidente. Es también África en el Tajo».
Otra frase, esta vez de Antonio Tabucchi, «Lisboa ofrece múltiples alternativas para un noble suicidio», inspiró a los máximos responsables para idear un argumento dominado por la tragedia del amor. Este hilo conductor se complementa con los comentarios y la presencia de destacadas figuras ligadas a la esencia de la ciudad: los escritores José Cardoso Pires y el propio Tabucchi y los cantantes de fados Misia y Carlo do Carmo.
Según Manuel Palacios, realizador de esta producción rodada en español y portugués, la primera intención fue hacer documental puro y duro. «Pero hay lugares que son libros sagrados, como Praga o como Lisboa. Por eso, decidimos que era mejor dejar que la ciudad contara, a través de sus calles y sus rincones escondidos, su propia y fascinante historia».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.