_
_
_
_

La última jornada de Liga se jugará mayoritariamente el viernes 15 de mayo

Diego Torres

La última jornada de Liga se jugará mayoritariamente el viernes 15 de mayo. La Federación Española de Fútbol ha aceptado la reclamación del Real Madrid de adelantar el partido contra el Betis al viernes para poder preparar con tiempo la final de Liga de Campeones -miércoles 20 de mayo en Amsterdam-. La federación, sin embargo, obliga a que se jueguen todos los partidos afectados para los mismos objetivos; según sus cálculos, el viernes se jugarán probablemente ocho partidos. La hora de inicio será también fija: las 22.00, hora peninsular.

La federación decidió aceptar la petición del Madrid, pero tuvo que esperar su tiempo. El Betis solicitaba esperar al próximo lunes para decidir, pero la federación argumentó que estaba en juego el último boleto de quinielas de la temporada. «Si se juega casi toda la jornada en viernes, hay que tener en cuenta que los despachos de quinielas deben cerrar un día antes y que esa disposición hay que tomarla con tiempo». Por ese motivo, la federación fijó también una hora inhabitual: las diez de la noche. «El motivo es bien claro, las diez de la noche permite cerrar los despachos a las ocho de la noche del viernes y esas horas de más pueden significar varios cientos de millones de recaudación», dijo un portavoz federativo. Se especificó también que era hora peninsular para evitar artimañas del Tenerife.Por otro lado, el resto de encuentros se celebrarían el sábado a las 20.30 horas. Para la Segunda División se ha fijado la jornada oficial el sábado.

La coyuntura tiene carácter excepcional. Nunca ningún club español adelantó la jornada al viernes para preparar con soltura una final europea -el Barcelona jugó su partido previo a la final de Copa de Europa de 1994 contra el Milan el sábado-. Tal es la expectación desencadenada por la histórica posibilidad del Madrid de acceder a su séptima Copa de Europa.

Al conocer el paso del Real Madrid a la final tras superar al Borussia Dortmund en semifinales de Liga de Campeones, la Federación adelantó la última jornada de Liga -habitualmente en domingo- al sábado. Pero en caso de partidos internacionales los equipos tienen derecho a adelantar su partido 24 horas. Fue lo que solicitó el conjunto blanco al pretender jugar el Madrid-Betis el viernes. Y se encontró con un obstáculo: se trata de la última jornada de Liga. Una jornada que la Liga de Fútbol Profesional considera extraordinaria junto con la penúltima: por tratarse de partidos en los que confluyen los intereses de los que promocionan, ascienden y descienden, la Liga establece que todos los encuentros deben jugarse a la misma hora. Y todos los implicados en lucha por Liga de Campeones o Copa de la UEFA jugarán el viernes. El calendario definitivo se decidirá el lunes, puesto que si uno de los implicados en UEFA o Liga de Campeones juega contra otro equipo en lucha por evitar el descenso o la promoción obligará a que también estos choques se trasladen al viernes. Ello dependerá de los resultados de la próxima jornada.

La última jornada de Liga tiene los siguientes encuentros: Real Madrid-Betis, Athletic de Bilbao-Zaragoza, Tenerife-Valencia, Barcelona-Salamanca, Valladolid-Espanyol, Celta- Mérida, Mallorca-Real Sociedad, Racing-Atlético de Madrid, Sporting-Deportivo y Compostela-Oviedo.

Lo que parece claro es que al viernes irán los partidos Madrid-Betis, Athletic-Zaragoza, Celta-Mérida y Mallorca-Real Sociedad. De los resultados de Valencia y Atlético, dependerán otros encuentros, puesto que si siguen teniendo posibilidades para la UEFA pasarán al viernes el Rácing-Atlético y el Tenerife-Valencia. Y, dado que el Tenerife o el Racing pueden estar implicados en descenso o promoción pueden arrastrar también al Compostela-Oviedo y Barcelona-Salamanca.

Sólo dos partidos no estarán afectados por el adelanto: el Valladolid-Espanyol y el Sporting-Deportivo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_