_
_
_
_
TENIS

El Godó rehabilita la tierra

El torneo barcelonés comienza hoy sin Marcelo Ríos y con 24 españoles en el cuadro

La marca de la tierra batida llega al circuito masculino de tenis con el Trofeo Godó-Open Seat. El Godó rehabilita una tierra añorada desde el principio del año por los jugadores españoles, que acuden en tropel a la llamada del torneo del Real Club Tenis Barcelona. Ni siquiera la baja de última hora del número uno mundial, el chileno Marcelo Ríos, lesionado, merma potencial al cuadro del Godó. En realidad, con o sin el número uno, los hombres que batir son los tenistas españoles: 24 de ellos entraron directamente en el cuadro y algunos más pueden hacerlo a través de la fase previa.La condición de primer torneo grande de la temporada de tierra batida convierte al Godó en un torneo muy especial. Los jugadores llegan poco preparados, tras varios meses de competir en pistas rápidas, y las sorpresas se suceden. Una prueba evidente de ello son las eliminaciones prematuras de algunos de los grandes favoritos. Suele ser habitual ver caer en su debut a los primeros cabezas de serie: eso ocurrió en 1986 (Henri Leconte), 1992 (Boris Becker), 1994 (Jim Courier) y 1995 (Pete Sampras).

Este año, los seis primeros cabezas de serie llegan con cierto aire de revancha, por el revés que sufrieron el año pasado en este mismo torneo. El ruso Yevguem Kafelnikov (primer cabeza de serie) perdió en su debut frente a Magnus Larsson. Alex Corretja (2º) cayó en su primer partido ante Andréi Medvedev. El brasileño Gustavo Kuerten (4º) no pudo superar en la primera ronda ante Albert Portas. Karol Kucera (40º) no pudo superar a Fernando Meligenien primera ronda. Félix Mantilla (5º) fue eliminado por Berasategui en la tercera ronda. Y Sergi Bruguera (60º) perdió en su debut ante Marc Kevin Goellner.

El tenis español, sin embargo, salió reforzado del torneo: cuatro jugadores de la armada alcanzaron las semifinales y dos de ellos disputaron la final. Albert Costa fue el ganador, tras superar a Albert Portas, que acababa de cuadrar el mejor resultado de su carrera profesional. Este año las expectativas no han cambiado demasiado. En el torneo de Estoril, dos españoles alcanzaron ya las semifinales, Berasategui y Moyá. Y parece claro que la mayoría de ellos llegan al Godó mucho mejor preparados para la tierra que los demás. Corretja, Moyá, Javier Sánchez y Julián Alonso acaban de ganar a Brasil en Copa Davis, en Porto Alegre y en tierra.

El sorteo, realizado ayer en las instalaciones del RCT Barcelona, produjo tres duelos españoles en la primera ronda: Julián Alonso-Francis Roig, Javier Sánchez-Pato Clavet y J. A. Marín-Galo Blanco. Alonso o Roig serán el primer rival del ruso KaféInikov, primer cabeza de,serie. Corretja, el segundo, se enfrentará al francés Navarro o a un jugador salido de la fase previa. Kuerten puede debutar frente a Carlos Costa, Mantilla ante Burillo o Dosedel, Moyá frente a Carbonell o Nydahl, Berasategui frente a Vicente o Meligeni, y Bruguera contra Albert Portas o Haarhuis. Si la lógica se impone, las semifinales deberían producir estos enfrentamientos: kafelnikov-kucera y Corretja-Kuerten.

El Godó marcará la pauta de la temporada de tierra, que proseguirá con los torneos de Montecarlo, Hamburgo, Roma, Düsseldorf y culminará con el único Grand Slam que se disputa en esta superficie, Roland Garros (París). Los españoles fueron los grandes dominadores de este circuito y colocaron incluso a un finalista en París, Sergi Bruguera, el año pasado. Para la armada hay dos objetivos incuestionables cada año: ganar el Godó y llegar lo más lejos posible en Roland Garros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_