Peterhansel marca su ley al Ilegar a África
El piloto francés deja atrás a Arcarons y al resto de los favoritos
, El Rally París-Dakar llegó ayer a Africa y la clasificación lo notó enseguida. En cuanto la carrera aterrizó en su terreno natural, el francés Stephane Peterhansel (Yamaha) se encargó de recordar a todos que su condición de número uno no admite dudas. En apenas 247 kilómetros relegó claramente al resto de los favoritos y cobró suficiente ventaja para colocarse ya como líder. Joan Roma (KTM), el mejor español, es ahora cuarto, y Jordi Arcarons (KTM) noveno. En coches, nadie amenazó a los Mitsubishi, que ganaron la etapa y dominaron la general.Peterhansel hizo lo que se esperaba de él. Respondió a su reputación y a su palmarés. El cinco veces vencedor de la carrera en motos atacó a fondo con dos objetivos: inspirar miedo desde el principio y abrir distancia respecto a todos sus rivales. Su estrategia rindió beneficios. Arcarons, por ejemplo, cede 10 minutos aunque apenas ha comenzado la ruta africana. Y los demás notables se encuentran en una situación parecida.
Hoy, con 344 kilómetros cronometrados y características parecidas, Peter puede aumentar aún más su ventaja en la etapa entre Er y Rachidia y Ouarzazate (Marruecos). Vuelve a primar el pilotaje sobre la orientación, escenario predilecto del piloto francés. Arcarons, que ayer fue octavo en la etapa, y otros teóricos favoritos, como Óscar Gallardo (BMW), el itáliano Edi Oriofi (BMW) y el francés Thierry Magnaldi (KTM), no pueden permitir que la Yamaha número uno se, escape tan pronto.
El dibujo de la carrera entre los vehículos de cuatro ruedas es parecido. La hegemonía de Mitsubishi no tiene réplica. El equipo oficial japonés volvió a colocar ayer sus cuatro coches en las cuatro primeras posiciones. Ganó el japonés Hirosi Mausoka y el francés Bruno Saby conservó el liderato. El primer coche no Mitsubishi de la general, el buggy de Jean Louis Schlesser, se encuentra ya a 12 minutos.
La primera etapa africana aportó las primeras dosis de dureza para las 171 motos, 114 coches y 61 camiones que desembarcaron en Nador (Marruecos). Se produjeron, por tanto, las primeras víctimas. Las más destacadas fueron los dos Toyotas oficiales, incluido el de Josep M. Serviá, que parecía apuntar a posiciones importantes. Anoche, al cierre de esta edición, todavía no había llegado al campamento. También Miguel Prieto (Mitsubishi) sufrió algún problema mecánico, pero consiguió terminar la etapa y mantenerse entre los 10 primeros de la general. Se registró también el accidente de un helicóptero de televisión. Hubo algunos heridos leves.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.