Seis años de cárcel para un diputado foral de HB por colaborar con ETA
El Tribunal Superior de Justicia de Navarra condenó ayer al diputado foral de Herri Batasuna Sotero Etxandi Juanicotena, de 41 años, a seis años de cárcel por, colaboración con ETA. El tribunal considera probado que el parlamentario ayudó a una activista del comando Vizcaya, Rosario Ezkerra Pérez de Nanclares, a huir a Francia a través del valle del Baztán. Sotero Etxandi ya había sido detenido en 1995 después de la desarticulación de un comando que pretendía reorganizar la estructura de ETA en Barcelona.
Una de las componentes de ese comando era Rosario Ezkerra. La declaración que prestó tras su detención ha sido la base de la sentencia condenatoria. Con el previsible próximo encarcelamiento de Etxandi, el grupo parlamentario de Herri Batasuna en el Parlamento de Navarra perderá a su cuarto miembro. Su portavoz, el dirigente Floren Aoiz, se encuentra encarcelado en la prisión de Pamplona junto al abogado y también ex parlamentario foral Adolfo Araiz. Ambos fueron condenados a siete años por el Tribunal Supremo por la difusión de un vídeo de ETA. Un tercer miembro del grupo, Jaime Iribarren, fue primero inhabilitado por una condena de estragos y después por otra de insumisión, y tuvo que ceder su escaño al alcalde de Puente la Reina, Xabier Vélez: El quinto integrante del grupo es Patxi Zabaleta, que mantiene posiciones divergentes respecto a la actual línea política de HB. Por otra parte, el automóvi de Manuel Zamarreño, de 42 años, tercero en la lista del Partido Popular para el Ayuntamiento de Rentería y candidato a sustituir al concejal asesinado José Luis Caso, fue incendiado durante la madrugada de ayer por desconocidos. Es un paso más en las amenazas que ha venido padeciendo desde que el día 12 declaró que por lealtad a su amigo tenía que perder el miedo. El ataque se produce cuando se han reforzado las medidas de protección en tomo a los cargos del PP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
La defensora del lector responde a las dudas y críticas más frecuentes de los lectores y oyentes de EL PAÍS en 2025
Navidad en el límite de la ‘zona de muerte’ de Ucrania
El PP de Ayuso veta la comisión de investigación que pidió Más Madrid para el hospital de Torrejón
¿Qué pasó en 2025? Nuestros mejores mapas y gráficos
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































