Suker: ¿decadencia o crisis pasajera?
Cuatro personas del entorno del jugador hablan de problemas físicos, exceso de peso y ansiedad
Dos goles en 15 jornadas -frente a 12 en 15 el año pasado- son cifras alarmantes para un delantero. Más aún si ese delantero juega en el Real Madrid y se llama Davor Suker. Que Suker tiene un problema no lo niega nadie, ni él mismo. Los datos son concluyentes. La cuestión es saber si se trata de la decadencia de una estrella a punto de cumplir los 30 años o, por el contrario, estamos ante una crisis pasajera. ¿Qué le pasa a Suker? Responden cuatro personas de su entorno: Rosendo Cabezas, quien le trajo a España y desde entonces es su amigo; Leal Graciani, su médico en el Sevilla; Alfonso del Corral, su médico de ahora, y Jupp Heynckes, el entrenador del Real Madrid."Davór es el jugador más inteligente del fútbol español", dice Rosendo Cabezas. "Sus cualidades técnicas no han desaparecido con el tiempo, tampoco su motivación. Es un ganador nato, un jugador que resuelve los partidos clave. Este año a lo mejor no marca tantos goles, pero estará ahí en los encuentros decisivos". Tras la defensa del jugador, responde a la pregunta. "No creo que sea un problema físico. Él no da mucha importancia a la preparación. Además, está todavía sin vaciar. Siempre ha sido un artista, no un obrero. Tampoco creo que sea un problema psicológico, más bien pienso que es la posición en la que juega. Este año hay entrenador nuevo y sistema nuevo y creo que está repercutiendo en los tres jugadores de arriba. Tampoco Raúl es el mismo".
Cabezas, desde su posición de amigo, también desmiente otras cuestiones como que su vida personal pueda influir en su carrera. "Davor ha tenido más desgaste sexual en Sevilla que en Madrid". Y es que hasta su relación con la presentadora Ana García Obregón ha sido examinada.
El médico del Sevilla, Antonio Leal Graciani, hace un repaso a la morfología del jugador. "Davor tiene un problema de espalda que se trataba en Sevilla con un osteópata. Tiene tendencia a engordar. Fisicamente es lo que es porque nació así, no porque haya tenido una preparación especial". Ninguna de estas cuestiones le parecen decisivas a Graciani, quien, en cambio, cree saber cuál es el problema de Suker. "Tiene una lesión psicosomática. Cuando tiene que tirar a portería sufre crisis de angustia. Un delantero puede pasar de ver una portería de balonmano a una de rugby, y eso es lo que le pasa a él. Necesita tiempo y marcar cinco goles en cuatro partidos o marcar uno como el que hizo ante la Real Sociedad. Pero el problema es que el Madrid no tiene tiempo para dárselo y además tiene jugadores en racha. Davor es un chico extravertido y alegre, pero le preocupan en exceso las críticas, lo que se dice de él. Lo está pasando muy mal".
¿Está en decadencia? "Un delantero es, sobre todo, velocidad. A los 30 años, Davor ya no es tan rápido, y él, que es un hombre inteligente, debe darse cuenta que tiene que cambiar su juego. A lo mejor no tiene que regatear dos veces, sino una", concluye el médico.
Alfonso del Corral, médico del Real Madrid, ha visto la evolución de Suker desde que llegó al club, la temporada 1996-1997. "El ano pasado acabó la temporada un poco más bajo de lo normal, probablemente a causa de los numerosos partidos que jugó. Este año ha comenzado con una excelente predisposición. Se le han hecho pruebas antropométricas [medición de la grasa del cuerpo], que han dado mejores resultados. También está trabajando en el plan de trabajo específico que se le ha puesto. Su nivel de colaboración es extraordinario. No marca tanto como antes, pero, en cambio, su trabajo para, el equipo es importante. A lo mejor no logra tantos goles para su equipo, pero los que obtenga serán decisivos. No creo que el que haya cumplido 30 años tenga que ver con su posible perdida de velocidad. La velocidad es algo innato y no tiene que ver con la edad".
Del Corral coincide con Graciani en que Suker puede tener una lesión psicosomática. "Las crisis de ansia pueden influir. A mí como deportista me ha pasado: cuando más ganas tienes, esa ansia va en contra tuya".
Jupp Heynckes abordar el problema desde su solución. "Tiene que mejorar en el aspecto físico, su problema no es sólo una racha negativa en cuanto al gol. Debe mejorar físicamente y luego le van a salir las cosas bien. Cuando se marchó de vacaciones a su país la temporada pasada estuvo cuatro o cinco semanas sin hacer nada. Por su complexión física pierde la forma rápidamente y le cuesta más que a otros recuperarla. Suker tiene. que trabajar más que otros. Necesita más entrenamiento. Hay otros jugadores como Mijatovic, más fibroso, que no le pasa eso. También Redondo necesita trabajar más que, por ejemplo, Zé Roberto".
El entrenador del Real Madrid recuerda que como jugador en Alemania pasó por alguna racha similar a la de Suker. "Lo único que puede hacer en esos momentos es trabajar a tope, pero todo esto no se soluciona mañana, lleva su tiempo. Suker, además de su problema real, tiene mala suerte. Porque el balón de gol que falló ante el Celta le botó mal. Parece que. todo se junta cuando a alguien no le salen las cosas". ¿Ha hablado con Suker de esto? "Sí, claro. Davor está afectado por lo que le sucede".
¿Qué le pasa a Suker?. Tras oír todas las opiniones, la respuesta podría ser: físicamente no está bien, tiene problemas de peso y padece crisis de angustia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.