Las ciudades Patrimonio de la Humanidad dejan de ingresar 1.250 millones en tasas

Las siete ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad dejan de recaudar un total de 1.250 millones de pesetas al año a causa de no poder cobrar el impuesto de bienes inmuebles (IBI) correspondiente a los monumentos y los edificios religiosos, exentos de esa tributación. Los ediles de las ciudades afectadas, que ayer se reunieron en Salamanca, han acordado pedir al Gobierno que compense tal situación con proyectos de restauración o recuperación de espacios en esas ciudades especiales.En octubre, el grupo presentará al vicepresidente económico, Rodrigo Rato, un informe sobre la situación deriv...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las siete ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad dejan de recaudar un total de 1.250 millones de pesetas al año a causa de no poder cobrar el impuesto de bienes inmuebles (IBI) correspondiente a los monumentos y los edificios religiosos, exentos de esa tributación. Los ediles de las ciudades afectadas, que ayer se reunieron en Salamanca, han acordado pedir al Gobierno que compense tal situación con proyectos de restauración o recuperación de espacios en esas ciudades especiales.En octubre, el grupo presentará al vicepresidente económico, Rodrigo Rato, un informe sobre la situación derivada de los asentamientos monumentales y, religiosos en las siete ciudades: Ávila, Cáceres, Córdoba, Salamanca, Santiago de Compostela, Segovia y Toledo. "No queremos exigir que, si dejamos de percibir equis, se nos devuelva equis. Nos conformamos con que se reconozca la situación y que seamos compensados con alguna cantidad en los Presupuestos para rehabilitación del patrimonio, proyectos de cascos históricos o zonas peatonales, sin pretender buscar nunca la equivalencia de las prestaciones", ha señalado el alcalde de Salamanca y presidente de turno del grupo, Julián Lanzarote.

Los representantes de las siete ciudades también han decidido acudir al Ministerio de Fomento para plantear la necesidad de ayudas ante una serie de problemas relacionados con infraestructuras, entre los que se ha destacado el del cableado en los cascos antiguos.

Centro de documentación

Las ciudades Patrimonio, tras conocer que el Ayuntamiento de Ávila ya cuenta con un palacete como sede, acordaron establecer definitivamente en dicha ciudad el centro de documentación de asuntos urbanísticos de esas ciudades, para que se pueda investigar sobre esa materia sin necesidad de acudir a cada una de ellas. Próximamente se reunirán los responsables políticos y técnicos en urbanismo para concretar qué documentación se aporta.

Las ciudades Patrimonio tambien han acordado disponer de una nueva imagen del grupo con un soporte documental que se presentará en Fitur 98. Al mismo tiempo, en breve comenzará a distribuirse el CD-ROOM conjunto sobre esos núcleos histórico-artísticos, y en navidades se quiere tener dispuesto un libro "muy cuidado" que integre también a las siete ciudades. En el ámbito de la promoción, se ha acordado establecer un premio anual que se entregará a la ciudad del grupo que haya conseguido el mejor proyecto de restauración, con el que se concurrirá al galardón establecido por la Unión Europea.

En los próximos días, en la ciudad portuguesa de Évora, se apoyará la candidatura de Santiago de Compostela como sede de la reunión mundial de ciudades Patrimonio de la Humanidad en 1999. En noviembre, en Guajaca (México), se apoyará la puesta en marcha del grupo iberoamericano de este tipo de ciudades.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En