Exteriores reparte cerca de 8.000 millones para 185 proyectos de cooperación

Centroamérica es el principal destino del trabajo de las ONG españolas

La Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) repartirá subvenciones por valor de cerca de 8.000 millones de pesetas para financiar 185 proyectos presentados por 75 organizaciones no gubernamentales (ONG) con cargo a la convocatoria ordinaria de 1997. La mayoría de los proyectos se realizarán en Latinoamérica, concretamente en Centroamérica, donde se concentra este año el principal esfuerzo de los cooperantes españoles. Los proyectos incluyen una gran diversidad de actuaciones, desde la educación de niños guineanos hasta la formación de miembros de la Unión Revolucionaria Nacional Gu...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) repartirá subvenciones por valor de cerca de 8.000 millones de pesetas para financiar 185 proyectos presentados por 75 organizaciones no gubernamentales (ONG) con cargo a la convocatoria ordinaria de 1997. La mayoría de los proyectos se realizarán en Latinoamérica, concretamente en Centroamérica, donde se concentra este año el principal esfuerzo de los cooperantes españoles. Los proyectos incluyen una gran diversidad de actuaciones, desde la educación de niños guineanos hasta la formación de miembros de la Unión Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) para reintegrarlos en la sociedad tras los acuerdos de paz.

Como en convocatorias anteriores, Intermón y Manos Unidas son las dos ONG con más proyectos subvencionados. La primera realizará este año siete proyectos, que serán financiados con 529 millones de pesetas, mientras que Manos Unidas realizará 11 proyectos financiados con un total de 506 millones de pesetas. Estas subvenciones no suponen la principal fuente de ingresos de estas ONG, que, a diferencia de las más pequeñas, recogen el grueso de sus ingresos en aportaciones privadas.La AECI, organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores y encargado de gestionar la cooperación internacional del Estado, recibió un total de 420 proyectos, de los que aprobó 185. Además de esta convocatoria ordinaria, la AECI reparte, en convocatoria aparte, subvenciones con cargo a los ingresos por el impuesto del IRPF que se destinan a cooperación.

Partidos políticos

Entre las ONG vinculadas a partidos políticos, la que registra un mayor incremento en la subvención a sus proyectos es la Cánovas del Castillo, relacionada con el PP, a la que se le financiarán cinco proyectos por un valor total de 278 millones de pesetas. Los proyectos de Cánovas del Castillo se desarrollarán en Panamá, Guatemala, Honduras, Nicaragua y la República Dominicana.Otras fundaciones. vinculadas al PSOE, como Pablo Iglesias o Largo Caballero, también reciben importantes subvenciones para sus proyectos. Precisamente uno de los proyectos más novedosos de la convocatoria de este año es el, presentado conjuntamente por la Pablo Iglesias con una ONG de orientación democristiana, CIPIE. Su fin no es otro que contribuir a la pacificación de Guatemala con la reinserción social de los guerrilleros.

Cuba es uno de los países latinoamericanos en los que se han reducido los proyectos, debido a la ausencia de ONG locales con las que desarrollarlos, según los responsables de la agencia. La cooperación a través de las ONG es una de las cuatro vías de la cooperación pública española.

Además, existen la cooperación multilateral, a través de las contribuciones a organismos internacionales; la gubernamental, entre Estados, y la que desarrollan otros órganos de la Administración, como ayuntamientos, diputaciones, cabildos y comunidades autónomas. El volumen total de la cooperación española está todavía lejos de la meta del 0,7% del PIB y ha retrocedido ligeramente en el último año, al no crecer en proporción al aumento de la riqueza nacional.

Para los responsables de la AECI, la cooperación internacional recibirá un nuevo impulso con la nueva ley de cooperación, aprobada el pasado viernes por el Consejo de Ministros. La ley, que será aprobada por las Cortes previsiblemente a primeros del año próximo, ordenará y dotará de nuevos instrumentos legales para una tarea a la que cada día se incorpora más gente deseosa de contribuir a la solidaridad internacional. En estos momentos, cerca de 2.600 profesionales españoles colaboran en las tareas de campo de la cooperación internacional.

América Latina y Magreb

El 45% de los proyectos se desarrollan enAmérica Latina, el 25% en el Magreb y el restante en otras áreas del mundo. A Centroamérica, México y el Caribe corresponden 2.415 millones de pesetas en 58 proyectos; a Latinoamérica corresponden 2.339 millones en 46 proyectos; al África subsahariana, 1.427 millones en 26 proyectos; los países árabes, 1.220 millones en 28 proyectos; Asia, 310 millones en cinco proyectos, y Europa, 57 millones en tres proyectos. Además, se incluye un apartado genérico dotado con 228 millones de pesetas para realizar 19 trabajos.Los proyectos se ocuparán sobre todo de enseñanza, infraestructuras básicas, salud, medio ambiente, promoción de la mujer, integración de poblaciones marginadas, infancia y formación de cooperación.

Archivado En