Mate Boban, presidente de la efímera república de Herzeg-Bosnia
Fundador y primer presidente de la república secesionista croata de Herzeg-Bosnia, Mate Boban murió en la madrugada de ayer en la ciudad bosnia de Mostar. Según informó la emisora de Zagreb Radio Croacia, Boban, de 55 años, ingresó el pasado día 4 en un hospital tras sufrir una hemorragia cerebral.Mate Boban fue aupado por el presidente de Croacia, Franjo Tudjman, al liderazgo de su partido (el HDZ) en Bosnia por sus posiciones nacionalistas radicales contra los bosnios musulmanes. El antiguo economista, gran amante del tabaco, se convirtió así en caudillo de los extremistas croatas de Bosnia durante los años decisivos de la guerra (de 1992 a 1994) y presidió la autoproclamada, en agosto de 1993, república de Herzeg-Bosnia. Bajo su presidencia se cometieron crímenes de guerra contra la población civil bosnia musulmana, unas atrocidades por las que el Tribunal Internacional de La Haya ha acusado a siete altos cargos militares croatas. La prensa croata había apuntado últimamente la posibilidad de que Boban fuera llamado a declarar en el proceso contra el general Tihomir Blaskic, uno de los principales encausados.
El duro halcón antimusulmán Boban, tan eficaz en tiempos de guerra, no sobrevivió, sin embargo, al proceso de paz. Fue defenestrado por el propio Tudjman en 1994, tras los acuerdos de Washington que pusieron fin al conflicto armado. Su otrora valedor no resistió las presiones de Estados Unidos para apartar al duro Boban, quien no tenía lugar en la nueva entidad común que agrupó a las dos etnias: la Federación croato-musulmana, que, junto a la República Srpska (serbia), configura la Bosnia actual. Retirado de la actividad política, Mate Boban fue designado director adjunto de INA, la empresa petrolera más importante de Croacia, cargo del que fue destituido recientemente.
Nacido en la localidad de Grude (al sur de Bosnia), un feudo tradicional del nacionalismo croata, Mate Boban tenía tres hijos.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.