Sangre adolescente para el otoño televisivo

Las constantes vitales de los jóvenes de los noventa: amor, sexo, amigos, futuro profesional, relaciones familiares... inundarán la pequeña patalla a partir del verano-otoño. Las televisiones -públicas y privadas- han decidido programar series de carácter urbano protagonizadas por jóvenes, que se desarrollan en bares, institutos o emisoras de radio. Se vislumbra así un cambio de concepto, una clara tendencia a salir de las cocinas, escenario típico de las telecomedias al uso.

La cadena Tele 5 parece tener muy claro que el arco juvenil es un filón en el que hay que trabajar. Y ya se ha puesto a ello. Dos series una semanal y otra diaria, se están preparando para los próximos meses. La serie diaria lleva por título Salir de clase y será dirigida por Antonio Cuadri.Está previsto que de la serie Salir de clase, producida por Boca a Boca, se graben 77 capítulos. Su emisión se producirá probablemente en septiembre, en la franja horaria de la sobremesa.

"Es la historia de un grupo de adolescentes que se ven a la salida de clase. Cada uno tiene sus problemas, sus ambiciones y sus frustraciones", explica César Benítez, productor de Boca a Boca (productora de Todos los hombres sois iguales). Aunque la acción está centrada en ocho chavales y chavalas, el grupo, con sus ramificaciones familiares y amistosas, se ampliará hasta casi 16 personajes.

"La apuesta está en intentar captar al joven consumidor", añade Benítez. El grupo de guionistas de Salir de clase, unos catorce de distintas edades, está coordinado por el francés Jacques Pascal.

Rostros nuevos

La serie, que empezará a grabarse en el mes de junio, contará con un plantel de jóvenes desconocidos, excepto la de la actriz Lucía Jiménez, que protagonizó el largometraje La buena vida, de David Trueba.

También para Tele 5, Factoría de Ficción prepara la serie semanal Mis amigos, cuyo eje central se mueve alrededor de un bar-restaurante de comida tex-mex donde se reúnen un grupo de ocho amigos, éstos en tomo a los 25-30 años. "Algunos se conocen desde el colegio y otros se han ido incorporando a lo largo de los años. La serie en tono de comedia pretende reflejar la vida cotidiana de esos jóvenes", explica Manuel Valdivia, director ejecutivó de la productora Factoría de Ficción, responsable de éxitos como Médico de familia, su buque insignia, o Menudo es mi padre, con Luis Cantero El Fary. Mis amigos empezará a grabarse a mediados de junio y Tele 5 tiene la intención de emitirla en verano.

Anne Igartiburu, actual presentadora de El imperdible, la revista de ocio y tiempo libre de La 2, es una de las candidatas con más votos para participar en este proyecto televisivo. Su papel será el de una alocada joven que se va a convivir con su pareja, pero a los pocos días y después de una gran discusión vuelve a casa de sus padres. En pleno proceso de selección del reparto, la intención de los productores es descubrir rostros nuevos.

"Buscamos actores con alguna experiencia, pero que no sean demasiado conocidos. Es una forma de dar más credibilidiad a la serie", explica Manuel Valdivia, quien reconoce que encontrar al protagonista masculino "un joven de 25 o 27 años, atractivo y buen actor", les está resultando difícil.

Otro bar será el punto de encuentro de los jóvenes protagonistas de la serie de TVE La vida en el aire, primera incursión como director de Ignacio Mercero. El rodaje finalizó a principios del pasado mes de marzo. pero fuentes del ente público, afirman "desconocer la fecha exacta del estreno".

"Estamos terminando de montar los trece capítulos y hay bastante incertidumbre respecto a su emisión. Nos encargaron el trabajo con mucha prisa, pero con tantos cambios en la dirección de Televisión Española...", señala Mercero.

El hijo de Antonio Mercero, el veterano realizador de producciones tan populares como Verano azul y Turno de oficio en TVE y Farmacia de guardia en Antena 3, define la nueva serie como "una comedia melodramática". En ella se contarán las vicisitudes de Sonia (Eva Serrano), una chica de 17 años con un futuro estudiantil lleno de proyectos y una vida amorosa en crisis: su chico la ha traicionado.

En cambio, Alejandro (Tristán Ulloa), su hermano mayor, es todo un triunfador en los asuntos del corazón y en las ondas de radio, ya que es responsable del programa La vida en el aire. "En esta serie se tratan asuntos que preocupan a los jóvenes españoles como las drogas o la objeción de conciencia sin abusar de un tono excesivamente social y, aunque se está insistiendo mucho en el concepto juvenil, esta serie es 50% de jóvenes y 50% de adultos", explica el joven director.

Antena 3 es hasta el momento la única cadena que se ha descolgado de esta moda juvenil, porque la gran apuesta de la cadena para la próxima temporada, Compañeros de curso, se ha caído del cartel. Álvaro de Luna, Pastora Vega, María José Alfonso, Emilio Gutiérrez Caba, Andoni Ferreño, Kiti Manver y Neus Asensi formaban parte del reparto.

La dirección de Antena 3 encargó a Factoría de Ficción los guiones y la posterior realización de una serie cuya acción se desarrollaría en un centro escolar. El proyecto está de momento a falta de una decisión definitiva por parte de la cadena.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 17 de mayo de 1997.

Se adhiere a los criterios de