_
_
_
_

'Ronaldo: un ariete de los años 50'

La prensa italiana coincide en que Batistuta fue mejor que el brasileño

Tanto la prensa especializada como las secciones deportivas de los rotativos de información general de Italia coinciden en su diagnóstico sobre el encuentro de ida de las semifinales de la Recopa que el Fiorentina empató (1-1) en el Camp Nou ante el Barça: Batistuta le ganó la partida a Ronaldo."Batistuta, gol de oro", titula Corriere dello Sport, mientras que La Gazzetta dello Sport abre la portada con estas palabras: "¿Ronaldo? No, Batigol", en referencia a la capacidad goleadora de Batistuta. El mismo diario, en un comentario titulado Tan joven, tan viejo, escribe: "Justo cuando después de tres cuartos de hora millones de italianos se cansaban de buscar con los ojos a un invisible Ronaldo, llegó el gol del Barcelona". Se trataba de una "auténtica burla; hasta aquel momento los españoles habían justificado simplemente los motivos de una laboriosa temporada; dudosos en defensa, desorganizados, sólo algún destello de Figo... cuando al Fiorentina le hubiera bastado un poco más de puntería". El comentario es especialmente duro con el ariete brasileño: "De Ronaldo, ninguna noticia: una poquedad impresionante, una falta de iniciativa clamorosa, un estatismo de delantero centro de los años cincuenta, una actitud acomplejada casi irritante".

El rotativo contrapone la figura del brasileño a la de Batistuta y afirma que "el único auténtico delantero centro en el Camp Nou era el argentino, con su continuidad en el esfuerzo, que ponía el partido en un justo empate... del que el Fiorentina ha debido aprender que temer desmesuradamente al Barcelona es el único pecado mortal que hay que evitar".

La Repubblica abunda en lo mismo: "Mejor Batistuta que Ronaldo", y en un comentario afirma: "Ni siquiera el dios del fútbol hace milagros", y una explicación del brasileño: "He jugado mal", aunque promete que al retorno demostrará de qué madera está hecho. Y La Stampa de Turín: "Batistuta, lección a Ronaldo". La actuación del argentino merece una puntuación de 7,5 por 6 del brasileño.

Los comentarios se ajustaron a las declaraciones que el propio Ronaldo realizó al finalizar el partido: "No he estado nada bien".Y agregó: "El Barça es superior al Fiorentina y se demostrará en el partido de vuelta". El ariete es consciente de que su actuación, tanto en el partido del jueves como en el del próximo día 24, será examinada con lupa, puesto que figura en las listas de posibles fichajes de varios clubes de la Liga italiana, especialmente del Lazio y también el Inter.

La floja actuación de Ronaldo en el choque de ida puede rebajar su cotización en el calcio. El jugador ha reiterado su intención de permanecer en el Barcelona siempre que el club mejore su ficha, y a tal efecto sus representantes reanudarán las negociaciones con la directiva azulgrana.

La plantilla barcelonista coincide en que la eliminatoria con el Fiorentina permanece muy abierta. "Hay que evitar locuras y actuar con calma en el partido de vuelta", puntualizó Guardiola. "Somos conscientes, en cualquier caso, de que tenemos que marcar algún gol en Florencia".

Las estadísticas favorecen al Barcelona. En los partidos de la Recopa en que empató en casa (1 - 1) en la ida, como sucedió ante el Fiorentina, los azulgrana superaron ronda. Ocurrió en las temporadas 1988-1989 frente al Lech Poznan y en la 1989-1990 contra el Legia Varsovia. Los números también favorecen al Barça en su único enfrentamiento europeo anterior ante el Fiorentina, en la Copa de Ferias 1964-1965, cuando los barcelonistas ganaron por 0-2 en Florencia tras perder en casa por 0-1.

Jugar en su cancha tampoco es garantía de éxito para el equipo italiano, puesto que en la ronda anterior perdió contra el Benfica (0-1), aunque había ganado en Lisboa (0-2).

El otro finalista, en cambio, parece decidido, puesto que el Paris Saint-Germain jugará en Alfield, frente al Liverpool, con tres goles de ventaja (3-0).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_