PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL DE LA LENGUA ESPAÑOLA

La Academia, enfadada por no haber sido invitada

Francisco Rodríguez Adrados, miembro de la Real Academia Española (RAE), mostró ayer, en nombre de la institución, el "disgusto" de la Academia por no haber sido invitada al Primer Congreso Internacional de la Lengua Española. "Invitaron a tres o cuatro personas muy dignas y muy notables, pero no se pidió una representación oficial de la Academia Española, lo cual ha disgustado bastante a la institución", dijo el académico, quien añadió: "No es que nosotros no queramos saber nada, sino más bien lo contrario". Fernando Lázaro Carreter, director de la Academia, hizo saber a este diario, a través...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Francisco Rodríguez Adrados, miembro de la Real Academia Española (RAE), mostró ayer, en nombre de la institución, el "disgusto" de la Academia por no haber sido invitada al Primer Congreso Internacional de la Lengua Española. "Invitaron a tres o cuatro personas muy dignas y muy notables, pero no se pidió una representación oficial de la Academia Española, lo cual ha disgustado bastante a la institución", dijo el académico, quien añadió: "No es que nosotros no queramos saber nada, sino más bien lo contrario". Fernando Lázaro Carreter, director de la Academia, hizo saber a este diario, a través de su secretaria, que no va a realizar declaración alguna.También ayer el discurso que Gabriel García Márquez pronunció el lunes en la inauguración del congreso levantó una fuerte polvareda entre algunos miembros de la RAE. Tanto Rodríguez Adrados como otros académicos respondieron a las precisiones del Nobel colombiano. García Márquez afirmó: "Jubilemos la ortografía, terror del ser humano desde la cuna". El académico y escritor Luis Goytisolo dijo que los comentarios de García Márquez son "contradictorios porque si se hiciese lo que él dice se complicaría el idioma". "No entiendo por qué se empeña en eliminar la diferencia entre b y v cuando hay zonas de España en las que su pronunciación es distinta, como ocurre con el caso de la c y la s. No creo que esta supresión les fuese muy bien a los literatos a la hora de escribir".

Más información

Rodríguez Adrados afirmó que la intervención de García Márquez "no tiene ninguna consistencia", ya que la única manera de mantener la universalidad de la lengua española es mantener una ortografía unitaria". "Hay que preservar la ortografía del español porque ofrece garantía de su unidad. Nadie puede plantear que se elimine la gramática".

El dramaturgo y académico Francisco Nieva dijo que García Márquez es un "grandísimo escritor y puede permitirse el lujo de decir lo que quiera", aunque consideró "absurdo que las cosas se vuelvan del revés porque incluso estando así aparecerían otras reglas distintas". Para Nieva no es cierto que el castellano sea un idioma complicado, como lo son el inglés y el alemán, y señaló que, en su opinión, García Márquez ha dicho esto para mantener su tradicional postura de defensa de las minorías. El académico Alonso Zamora Vicente declaró que "son pequeñas genialidades y no se deben comentar. Se puede ser un gran escritor y saber poco de lingüística".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En