Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

José Ribagorda y J. J. Santos dejan Tele 5 y se incorporan a Televisión Española

Los periodistas José Ribagorda y José Javier Santos, actuales presentadores del espacio de Tele 5 Entre hoy y mañana, se incorporarán el próximo mes de marzo a Televisión Española para hacerse cargo de la tercera edición de Telediario. Ambos periodistas firmaron ayer en Prado del Rey, sede central de RTVE, su traspaso a la televisión pública.Tele 5 acusó ayer de competencia desleal a TVE, por considerar escandaloso que "con el dinero de todos los españoles se contrate a unos profesionales de una cadena privada para realizar un trabajo por el doble o triple de lo que estaban percibiendo." Aunque TVE no ha facilitado datos sobre el contrato con Ribagorda y Santos, fuentes próximas a los periodistas apuntaron la cifra de 25 millones de pesetas anuales para cada uno de ellos. Este periódico no pudo localizar pesonalmente a ninguno de los dos periodistas.

En un comunicado hecho público, Tele 5 afirmó que "con la contratación de estos dos periodistas se da la paradoja de que TVE ficha profesionales a golpe de talonario, gracias a la libertad de movimientos que le otorga la doble financiación". Para la cadena que preside Maurizio Carlotti, este fichaje supone toda una declaración de guerra a las empresas privadas de televisión. El subdirector general de Información, Luis Fernández, afirmó que no tenía nada que objetar a la decisión profesional de Ribagorda y Santos y elogió la calidad "profesional y humana de ambos.

Los responsables de Informativos de TVE quieren que Ribargorda y Santos realicen un noticiario de similares características al que venían ofreciendo en la cadena privada. Con un estilo desenfadado y un leve toque humorístico, Ribagorda se ocupaba de la información general, mientras que Santos comentaba las noticias deportivas.

Los presentadores de Entre hoy y mañana estaban estrechamente vinculados a Luis Mariñas, director de Informativos de Tele 5 y responsable de las noticias de las 20.30. Su salida no implicará la remodelación de otros informativos de la cadena, según señalaron fuentes de Tele 5.

Estreno en marzo

Mientras tanto, TVE adelantó el lunes 3 de marzo como la fecha probable para el estreno del dúo en la televisión pública. En principio no se ha previsto la incorporación de comentaristas, pero ésta es una opción que TVE "no descarta". Ribagorda y J. J. Santos se incorporan a TVE "con la ilusión de todo profesional de este medio que aspira a trabajar con el líder se siempre", según explicaron ayer.El director de Informativos de TVE, Ernesto Sáenz de Buruaga, tiene intención de adelantar el horario de emisión de Telediario-3, que hasta ahora estaba presentado por Enrique Peris. Este espacio fue concebido como un resumen en imágenes de la jornada y tenía una duración aproximada de 10 minutos.

Los ajustes de programación han impedido que el TD-3 tuviera un horario estable. Con el nuevo diseño, los responsables de los Servicios Informativos quieren que el noticiario de cierre se emita entre las 0.00 y las 0.30. "Será un telediario convencional, un análisis del final de la jornada", señaló un responsable del área informativa.

TVE pretende optimizar la oferta nocturna, toda vez que tanto el TD-1, que presentan Matías Prats y Almudena Ariza, como el TD-2, con Sáenz de Buruaga al frente, son líderes en sus respectivas bandas horarias.

La opción Ribagorda-Santos se perfiló poco después de que Fernando Ónega, que presentaba las noticias del mediodía de Tele 5, rechazara hace unos meses su incorporación a TVE Finalmente, Ónega se unió el pasado mes de enero al equipo de noticias de Antena 3 para conducir el informativo de noche.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 19 de febrero de 1997

Más información

  • La cadena privada acusa a TVE de fichar a "golpe de talonario"