AJEDREZ: TORNEO DE LINARES

Judit Polgar asombra y Kaspárov flojea

, Judit Polgar ya no es noticia por su condición de única mujer que se codea con la élite del ajedrez; lo hace constantemente. Pero sí por sus resultados: la húngara, de 20 años, encabeza el torneo Ciudad de Linares, el más importante de este año, tras vencer al ucranio Vasili Ivanchuk en la cuarta ronda de las once previstas, inconclusa al cierre de esta edición. Polgar sólo tardó 19 jugadas en derrotar al 5' del mundo.. Por tercer día consecutivo, Kaspárov no aprovechó una posición ventajosa y estuvo a punto de perder ante el holandés Jeroem Piket.De las tres hermanas Polgar, que tanta fama han alcanzado por el experimento educativo que sus padres (ambos pedagogos) realizaron con ellas al educarlas en casa, Judit es la menor y la que se ha tomado el ajedrez de manera más profesional. El máximo esplendor de su biografía se encuentra en el torneo Comunidad de Madrid de 1994, cuando la húngara logró el primer premio y el mejor resultado de una mujer en la historia. Desde entonces su progresión quedó estancada pero la experiencia que ha seguido acumulando en torneos de élite puede facilitar una nueva explosión. Para ello, ningún sitio mejor que Linares, el Wimbledon del ajedrez, donde Judit ha ganado a Ivanchuk y Níkolic (Bosnia, l8º del mundo) y ha empatado con Topálov (6º) y Adanis (Reino Unido, l5º). Tras el descanso de hoy, la prodigiosa magiar tendrá dos rivales relativamente asequibles -el ruso Dréiev y Shírov- para enfrentarse después a los tres huesos más duros: Krámnik (Rusia, 4º Anand (India, 2º) y el campeón del mundo, Gari Kaspárov.

Sin embargo, ninguno de los tres está en su mejor momento. Anand ha encajado muy mal su derrota de la primera ronda ante Kaspárov; ayer perdió de nuevo, ante Níkolic. Kráninik, cuyo enorme talento es indiscutible, da una imagen abúlica dentro y fuera del tablero, aunque ayer ganó con brillantez a Topálov. Kaspárov sigue siendo el rey pero no es normal que falle en el remate de posiciones muy ventajosas, como le sucedió frente a Dréiev, el bielorruso. Gélfand y Piket. El otro líder es Adams, que castigó ayer la excesiva ambición del español Alexéi Shírov.

Desarrollo. Blancas: Ivanchuk. Negras: J. Polgar. 1 d4 Cf6; 2 c4 g6; 3 Cf3 Ag7; 4 g3 0-0; 5 Ag2 d5; 6 0-0 Cc6; 7 Cc3 dc4; 8 d5 Cb4; 9 e4 e6; 10 Ag5 h6; 11 Ae3 Cd3; 12 de6 Ae6; 13 h3 Dd7; 14 Dd2 Ah3; 15 Ah6 Tae8; 16 Ag7 Rg7; 17 Cg5 Ag2; 18 Rg2 Ch5; 19 De3 Cdf4, e Ivanchuk abandonó.

Clasificación

Polgar, Krámnik y Adams 3 puntos; 4º-5º Kaspárov y Níkolic 2,5; 6º-8º Gélfand, Dréiev y Piket 2; Topálov 1,5; 10º-11º Anand y Shirov 1; 12º lvanchuk 0,5.

Todas las partidas del torneo se pueden seguir en directo en El PAÍS Digital (http:// www.elpais.es).

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 07 de febrero de 1997.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50